(Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)
(Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)
/ Hugo Perez
Redacción EC

El canciller participó este viernes de una videoconferencia de la Alianza para el Multilateralismo, una iniciativa franco-alemana para reunir los esfuerzos de los países que luchan contra la pandemia desatada por el ().

Durante la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores propuso que se respete el sistema multilateral del comercio para asegurar el libre flujo de medicinas, kits y equipo de protección personal ante la pandemia.

Remarcó, asimismo, la necesidad de la cooperación para encontrar respuestas de salud pública en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las instituciones del sistema de Naciones Unidas (ONU), así como el acceso universal a una vacuna cuando esta esté disponible.

La declaración conjunta, emitida al concluir la reunión, establece el compromiso de proporcionar recursos en apoyo de las organizaciones de salud involucradas en la identificación e incremento de las herramientas necesarias para combatir la pandemia, así como a los países cuyas economías están en mayor riesgo.

De igual manera, subraya la importancia de la difusión de información de manera accesible, oportuna y objetiva para detener la desinformación respecto al virus y sobre la prevención, abordan las consecuencias a largo plazo de esta crisis.

El planeta debe prepararse mejor para la próxima pandemia”, se lee en el documento.

La mencionada iniciativa franco-alemana busca contener y contrarrestar el coronavirus con una respuesta global coordinada, cooperativa, transparente y basada en datos científicos.

TE PUEDE INTERESAR: