"Todo Estado que restrinja derechos tiene la carga de probar que la afectación con ello ocasionada no es más perjudicial que el beneficio obtenido", refirió Walter Gutiérrez. (Foto: Defensoría del Pueblo)
"Todo Estado que restrinja derechos tiene la carga de probar que la afectación con ello ocasionada no es más perjudicial que el beneficio obtenido", refirió Walter Gutiérrez. (Foto: Defensoría del Pueblo)
Redacción EC

El defensor del Pueblo, , remitió este martes una carta abierta al presidente de la República, , en la que lo emplazó a reenfocar la estrategia del Gobierno en la lucha contra la pandemia de COVID-19, así como contra los efectos colaterales que han ubicado al Perú como uno de los países con los peores resultados de la gestión contra el nuevo coronavirus.

MIRA: Congreso: Siguen los problemas para que inicie su labor comisión especial sobre miembros del TC

A través de un oficio, Gutiérrez refirió que el presente escenario es resultado de la “deficiente capacidad de gestión del Estado en todos sus niveles de gobierno”, especialmente en el nivel regional. El funcionario agrega que a dicha problemática se le suma la opacidad en el manejo de los portales de transparencia de la administración estatal y la ausencia de información pública relevante.

Entre los principales cuestionamientos formulados a las acciones del Ejecutivo figura la decisión de prohibir a nivel nacional la circulación los días domingo, medida que ya se había levantado, pues no hay datos sobre una debida motivación que evalúe la idoneidad, necesidad y proporcionalidad de la disposición para evitar la propagación del COVID-19.

“Todo Estado que restrinja derechos tiene la carga de probar que la afectación con ello ocasionada no es más perjudicial que el beneficio obtenido. La ciudadanía tiene derecho a saber si esta decisión se respalda en la mejor evidencia científica y, a su vez, conocer qué otras alternativas se evaluaron”, señala la misiva, que también acusa falta de transparencia por el desfase informativo que contabiliza el número de casos positivos y de pérdida de vidas humanas a causa de la pandemia.

De otro lado, Walter Gutiérrez indicó que el Pacto Perú, foro anunciado por el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la nación por Fiestas Patrias, no articula las necesidades de fortalecer las instituciones. Por ello, su institución insiste en que los puentes sean tendidos a través del existente Acuerdo Nacional, y que además de los partidos políticos también sea convocada la sociedad civil.

“En todo caso, lo que se necesita con carácter de urgencia es un pacto nacional, pero de otra naturaleza. Esto es con las organizaciones sociales de base. La situación de contagio comunitario en la que nos encontramos exige una respuesta de autoprotección y defensa comunitaria que el Estado debe articular”, expone la carta.

MIRA: Mark Vito Villanella acudió a la fiscalía por caso Fuerza Popular

Medidas

Asimismo, el defensor del Pueblo indicó que la crisis sanitaria, económica y social podría encontrar soluciones en tareas divididas en tres frentes: la prevención del contagio del virus, la gestión de la crisis alimentaria y la vigilancia ciudadana del cumplimiento de las obligaciones estatales.

Algunas de las medidas sugeridas por Gutiérrez son la entrega universal y gratuita de mascarillas, el fomento de su uso responsable, así como el registro actualizado de ollas comunes, misión en la que será necesaria la participación del sector privado “para crear una red sostenible de banco de alimentos con puntos de acopio.

En otro momento, el funcionario asegura que su institución no comparte el argumento que hace recaer la principal causa del repunte de contagios “en una pretendida población irresponsable y desorganizada”, por lo que recomendó el fomento de una participación activa de la sociedad civil y un Estado “que haga que la población participe de su gestión”.

“Para ello, la publicidad y transparencia en esto último es vital, pues, como dice la Corte-IDH, con ello las personas pueden cuestionar, indagar y considerar si sus autoridades están realizando un adecuado cumplimiento de sus funciones”, finaliza la misiva.

VIDEO SUGERIDO:

Mark Vito Villanella acudió con equipo de protección a la fiscalía por caso Fuerza Popular