Elizabeth Hinostroza, exministra de Salud, asesorará a Carlos Morán en temas de coronavirus. (Foto: GEC)
Elizabeth Hinostroza, exministra de Salud, asesorará a Carlos Morán en temas de coronavirus. (Foto: GEC)
Redacción EC

Vuelve al Ejecutivo. La exministra de Salud, -quien salió del cargo en plena emergencia por el COVID-19- fue designada como asesora del despacho del ministro del Interior, Carlos Morán, y en esa función tendrá la labor de monitorear y supervisar todas las acciones que se tomen en la Policía Nacional del Perú (PNP) en el marco de la lucha contra la propagación de .

El nombramiento de Hinostroza se oficializó mediante la resolución ministerial 313-2020-IN.

“Asignar a la profesional señalada en el artículo precedente las actividades de monitoreo y supervisión relacionadas a la prevención y control del COVID-19 en la Policía Nacional del Perú, en el marco de las disposiciones emitidas para la emergencia sanitaria nacional”, indica el texto publicado esta mañana en el boletín de normas legales de El Peruano.

Hoy se oficializó el nombramiento de Elizabeth Hinostroza como asesora de Carlos Morán
Hoy se oficializó el nombramiento de Elizabeth Hinostroza como asesora de Carlos Morán

Fuentes del Ministerio del Interior indicaron a El Comercio que Hinostroza fue designada asesora para ver el tema del coronavirus en el nuevo hospital de Policía, teniendo en cuenta que ella gestó dicho proyecto. “Necesitamos de esa experiencia ahora”, comentaron.

Añadieron que Hinostroza fue directora del Hospital de la Policía Nacional durante mucho tiempo.

Elizabeth Hinostroza -quien tiene el rango de general de la Policía Nacional- se desempeñó como ministra de Salud desde noviembre del 2019 como parte del gabinete liderado por Vicente Zeballos. Entró en reemplazo de Zulema Tomás y estuvo a la cabeza del sector hasta el 20 de marzo del 2020.

Hemos decidido hacer un cambio en el equipo ministerial, la ministra de Salud, , que ha dado todo su esfuerzo para esta emergencia, a nuestro juicio, hemos creído conveniente agradecerle por su trabajo”, anunció aquel día el presidente Martín Vizcarra, sorprendiendo a la prensa.

En una conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, anunció su decisión de relevar a la ministra de Salud y poner, en su reemplazo, a alguien especializado en temas epidemiológicos para atender mejor la emergencia nacional que se había dictado días previos por los casos de coronavirus en el Perú.

Quiero reconocer el esfuerzo de la doctora Elizabeth Hinostroza y agradecerle por el compromiso que ha mostrado en todo momento en su condición de ministra. Sin embargo, creo que esto obedece a una decisión política. Ha sido una decisión necesaria para esta coyuntura. Hay que revisar el proceso, se requería de un nuevo perfil”, fue lo que señaló, un día después, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.