La legisladora Leslye Lazo de Acción Popular presentó iniciativas legislativas para modificar la Constitución y la Ley de Elecciones. (Foto: GEC)
La legisladora Leslye Lazo de Acción Popular presentó iniciativas legislativas para modificar la Constitución y la Ley de Elecciones. (Foto: GEC)
Redacción EC

La bancada de presentó un proyecto de ley que incorpora disposiciones transitorias especiales en la Constitución Política para las próximas elecciones generales del 2021, en el marco de la pandemia por el (COVID-19) en el Perú.

El proyecto propone que la proclamación del presidente de la República y los vicepresidentes se dé con un porcentaje del 40% de votos válidos, 10% menos de lo que se indica en la actualidad.

El proyecto fue presentado por la congresista Leslye Lazo, de Acción Popular. (Documento)
El proyecto fue presentado por la congresista Leslye Lazo, de Acción Popular. (Documento)

El proyecto, impulsado por la congresista Leslye Lazo, menciona una quinta disposición transitoria especial, “exclusivamente” para los próximos comicios, la cual modifica el tercer párrafo del artículo 90° de la Constitución e incorpora que quienes postulen al Legislativo tengan una residencia efectiva de por lo menos dos años continuos.

“Para ser elegido congresista, se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido veinticinco años, gozar del derecho de sufragio y tener residencia efectiva en el distrito electoral donde se postule, cuando menos dos años continuos, según el domicilio declarado en su Documento Nacional de Identidad”, refiere.

En la actualidad, el tercer párrafo del artículo 90 luce así:

“Para ser elegido congresista se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido veinticinco años y gozar del derecho de sufragio”.

Entre los argumentos que se exponen en la iniciativa legislativa, se considera que dado el contexto de la pandemia del coronavirus “se establece de manera excepcional y exclusivamente para el proceso electoral del 2021, disposiciones transitorias especiales en la Constitución Política del Perú respecto al Sistema Electoral Nacional. Una estructura que en la crisis que afrontamos nos permita desarrollar un óptimo y flexible proceso electoral 2021”.

“La crisis que agobia a la Nación, lleva a plantear siempre de manera excepcional, a reducción del porcentaje no menor a 40%de votos válidos, para los candidatos que alcanzaron la votación más alta y que puedan ser proclamados presidente de la República y primer y segundo vicepresidente”, agrega.

Además, la legisladora presentó otro proyecto que incorpora disposiciones transitorias a la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley 30996 para las elecciones generales en el marco del coronavirus.

En las modificaciones propone que “las elecciones generales nacionales del año 2021 se realizarán el quinto domingo del mes de mayo (30 de mayo)”, cuando en la actualidad la ley general sostiene que se llevan a cabo “el segundo domingo del mes de abril”.

Propone también que los “actos referentes a la instalación de la mesa, votación y escrutinio se realizan el mismo día. Debe instalarse la mesa antes de las siete de la mañana y efectuarse la votación hasta las diecisiete horas”.

El proyecto propone que las elecciones generales del 2021 se realicen el quinto domingo del mayo.
El proyecto propone que las elecciones generales del 2021 se realicen el quinto domingo del mayo.