“El documento que mayor relevancia puede cobrar es el informe situacional del INPE respecto a las condiciones carcelarias de la señora Keiko Fujimori y la documentación médica que también pudiera poner eventualmente en posición de riesgo la vida y la salud”, dijo Rafael Vela. (Foto: Juan Ponce)
“El documento que mayor relevancia puede cobrar es el informe situacional del INPE respecto a las condiciones carcelarias de la señora Keiko Fujimori y la documentación médica que también pudiera poner eventualmente en posición de riesgo la vida y la salud”, dijo Rafael Vela. (Foto: Juan Ponce)
Redacción EC

El fiscal , coordinador del equipo especial Lava Jato, consideró que el informe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) sobre las condiciones carcelarias que enfrenta , lideresa de Fuerza Popular, durante la pandemia por el, es de vital importancia para determinar su situación frente al pedido de su defensa de un cese de la prisión preventiva por un posible contagio.

“El documento que mayor relevancia puede cobrar es el informe situacional del INPE respecto a las condiciones carcelarias de la señora Keiko Fujimori y la documentación médica que también pudiera poner eventualmente en posición de riesgo la vida y la salud”, afirmó este miércoles en RPP.

La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, presentó una solicitud de cese de prisión preventiva para la excandidata presidencial “a raíz del grave riesgo de contagio” de COVID-19.

Este recurso debió ser revisado el martes último; sin embargo, la audiencia virtual duró solo unos minutos, ya que el juez Richard Concepción Carhuancho, magistrado de turno, optó por apartarse del caso, tras haber sido recusado en el 2019 de la investigación a Fujimori Higuchi.

Rafael Vela resaltó la necesidad de que el juez que asuma este caso sea Víctor Zúñiga Urday, por tener conocimiento del expediente.

“Entendemos que el debate en situación de pandemia tiene que estar orientado a esos objetivos, pero tal vez, colateralmente, a algunos de conocimiento general del expediente o carpeta y por eso reclamamos que el juez que decida finalmente si la señora Fujimori está en riesgo de contagio de su vida y salud sea el juez Víctor Zúñiga, que conoce previamente de la investigación y no cualquier otro juez que no tenga aproximación a los detalles”, sostuvo.

Además, el fiscal superior precisó que pese a que se le ha solicitado al INPE un informe de la situación que enfrentan los presos ante un posible contagio de coronavirus, hasta el momento no tienen una respuesta.

“Se ha hecho en dos niveles, se ha hecho incluso al máximo nivel dentro de nuestras condiciones como institución. Nosotros se lo hemos solicitado a la fiscal de la Nación, la fiscal a través del propio Ministerio de Justicia también se lo ha solicitado al INPE […] pero aún no tenemos una respuesta concreta”, indicó.

“Necesitamos que, efectivamente, las instituciones se pronuncien y se pronuncien con veracidad y asumiendo su responsabilidad porque estamos hablando de la vida y salud de los internos”, agregó.

Vela manifestó que hasta donde tiene conocimiento el Ministerio Publico, Keiko Fujimori “tiene condiciones de cierto grado de aislamiento”, se encuentra “sola en un área” del penal, por lo que corresponde al INPE, brindar mayores detalles sobre su situación.

“El INPE tiene una posición privilegiada respecto a cómo es, qué condiciones carcelarias pueden generar riesgo para la vida y salud de Keiko Fujimori”, dijo.

----

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.