Rafael Vela Barba emitió una resolución organizacional sobre la participación de los fiscales del Equipo Especial en audiencias judiciales. (Foto: Andina)
Rafael Vela Barba emitió una resolución organizacional sobre la participación de los fiscales del Equipo Especial en audiencias judiciales. (Foto: Andina)
Redacción EC

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, , emitió una resolución donde precisa que sus integrantes no acudirán a sedes judiciales para audiencias de cese de prisión preventiva durante el estado de emergencia por el ().

En el documento, precisa que los fiscales solo asistirán a las audiencias que no vulneren el aislamiento social obligatorio (cuarentena) dispuesto por el Poder Ejecutivo desde el pasado 16 de marzo para evitar la propagación de la enfermedad. Respecto a otros casos, solo participarán en audiencias virtuales.

“Los señores fiscales concurrirán a las audiencias judiciales convocadas por el órgano jurisdiccional, siempre que implique no vulnerar el aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno Central. Consecuentemente, solo podrán participar de manera virtual no presencial, por los medios tecnológicos que para ello habilite el Poder Judicial al ser el órgano convocante”, detalló.

“Al convocarse a audiencias no urgentes donde se va generar debate entre los sujetos procesales -de orden jurídico y fáctico-, va implicar que para tener una adecuada intervención en representación de los intereses institucionales, se tenga que concurrir a los despachos fiscales a revisar los actuados de las carpetas fiscales voluminosas, lo que definitivamente quebranta el aislamiento social obligatorio, generándose riesgos innecesarios en la salud del personal fiscal y administrativo”, agrega el documento.

Precisa que la participación de los fiscales del equipo especial en aquellas audiencias judiciales que implique cese de prisión preventiva, variación de prisión preventiva, entre otras, solo será siempre y cuando se debatan las condiciones carcelarias, el estado de salud del interno y la propagación del COVID-19.

“[…] Para intervenir en las mismas no se requiere contar con los actuados de la carpeta fiscal; y consecuentemente no quebranta el aislamiento social obligatorio, lo que está en consonancia con la protección del derecho a la vida y salud de los señores representantes del Ministerio Público”, subraya la resolución organizacional.

Documento lleva la firma del fiscal Rafael Vela. (Foto: Difusión)
Documento lleva la firma del fiscal Rafael Vela. (Foto: Difusión)

Vela Barba ha venido cuestionando las convocatorias de los juzgados de turno anticorrupción para audiencias presenciales de cese de prisión preventiva en casos como el de Jaime Yoshiyama, quien argumenta un supuesto riesgo de contraer el COVID-19 en el penal en el que está recluido.

Cabe recordar que el expresidente del Consejo de Ministros César Villanueva fue el primero de los detenidos por el Caso Odebrecht en el Perú en lograr que se dicte una orden de este tipo en su favor en el actual contexto.

La Sala de Apelaciones del Sistema Anticorrupción resolvió, el pasado 1 de abril, cambiar la orden de 18 meses de prisión preventiva que venía cumpliendo desde diciembre por arresto domiciliario.

En el caso de Jaime Yoshiyama, la audiencia de variación de prisión preventiva será este miércoles 22 de abril desde la 1 p.m.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

  • Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
  • · Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • · Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • · Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • · Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • · Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

TE PUEDE INTERESAR