La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, destacó que la paridad y alternancia mejorará la calidad de la democracia con la participación política de las mujeres. (Foto. GEC)
La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, destacó que la paridad y alternancia mejorará la calidad de la democracia con la participación política de las mujeres. (Foto. GEC)
Redacción EC

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, , advirtió este martes que la pandemia por el (COVID-19) en el Perú “no se puede aprovechar” para recortar derechos en relación a la paridad y alternancia en la reforma política.

Lo ha dicho el presidente (Martín Vizcarra) de manera muy clara, no podemos retroceder y no se puede aprovechar espacios de la pandemia para quitar derechos, para avanzar hacia lo que implica la política nacional, igualdad de género, temas de justicia, de ciudadanía, tiene que seguir para adelante y dentro de la política nacional, la igualdad de género, una de las columnas más importantes es la participación política de las mujeres en los tres niveles de gobierno y de manera fundamental que la paridad y alternancia es una realidad”, afirmó en Radio Nacional.

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, presentó un proyecto de ley que plantea que para los comicios del 2021, a causa de la emergencia desatada por el coronavirus, no se apliquen las elecciones primarias, sino comicios internos en los partidos políticos contemplando un marco normativo que no considera la alternancia en las listas de candidatos.

El mandatario Martín Vizcarra cuestionó a quienes “aprovechándose de la emergencia sanitaria quieren retroceder” en acuerdos ya tomados, lo cual calificó de “innecesario e inaceptable”.

Montenegro exhortó a las congresistas a mantenerse firmes en la defensa de la paridad y la alternancia.

“Hacemos una invocación, un pedido a los congresistas y de manera especial a las congresistas mujeres, que sean muy firmes en hacer respetar nuestros derechos”, acotó.

Gloria Montenegro destacó que la paridad y alternancia mejorará la calidad de la democracia con la participación política de las mujeres en los tres niveles de gobierno.

“No podemos retroceder, es vital que en el 2021 tengamos más alcaldesas, más gobernadoras regionales, más congresistas y que todas tengamos dentro de nuestra agenda el tema de los derechos del niño y adolescente […] y cómo generar el empoderamiento económico de la mujer para que no dependa”, señaló.

Asimismo, resaltó la importancia de la reforma política al 2021 y el cumplimiento de esta de parte de la gestión del próximo gobierno.

“Es fundamental entender que la reforma política es una realidad. El 2021 va a haber una importante transferencia para un nuevo gobierno que debe continuar con esta reforma que le hace mucho bien al país, a la democracia, la gobernabilidad y al desarrollo integral que todos buscamos”, aseguró.