En mayo se produjo la renuncia del director del Hospital Arzobispo Loayza tras una serie de denuncias periodísticas. (Foto: Fernando Sangama /GEC) Loayza. (GEC)
En mayo se produjo la renuncia del director del Hospital Arzobispo Loayza tras una serie de denuncias periodísticas. (Foto: Fernando Sangama /GEC) Loayza. (GEC)
Redacción EC

El hospital Nacional Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud (Minsa) habilitó el pabellón 6-III como nueva sala de hospitalización en la que se atenderá a los pacientes afectados por el

“Esta mañana han ingresado 7 pacientes que se encontraban en el área de expansión de emergencia y actualmente se encuentran realizando las coordinaciones para el ingreso de más pacientes al pabellón”, indicó José Huamán Muñante, director general de este establecimiento de salud en un comunicado del Minsa.

El médico precisó además que dicho pabellón se encontrará a cargo del Servicio de Neumología y podrá recibir a un total de 20 pacientes.

El documento indica que, de esta manera, el Hospital Loayza cuenta ahora con 279 camas destinadas a la hospitalización para pacientes con el nuevo coronavirus.

De esta manera, se agilizan las hospitalizaciones, reduciendo el tiempo de espera en el área de expansión, lo cual permite además, continuar atendiendo a los pacientes con coronavirus en mejores condiciones”, agrega el comunicado.

El anuncio del Hospital Loayza ocurre da luego de que la semana pasada, “Punto Final” informara que el área destinada a la atención de pacientes con COVID-19 del mencionado centro médico había colapsado y decenas de pacientes aguardaban por atención a la intemperie.

El programa periodístico mostró a decenas de pacientes sentados en sillas o en el suelo en lo que era una loza deportiva del hospital, a la intemperie, sin ningún abrigo y sin atención por falta de personal. Algunos indicaron que no los dejan ir a los baños del centro de salud por lo que tienen que hacer sus necesidades en bolsas.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: empresa vendió alcohol sin registro sanitario al Minedu

Coronavirus en Perú: empresa vendió alcohol sin registro sanitario al Minedu

TE PUEDE INTERESAR