Humberto Acuña es legislador por Lambayeque. (Foto: Alan Benites/ GEC)
Humberto Acuña es legislador por Lambayeque. (Foto: Alan Benites/ GEC)
/ ALAN BENITES
Redacción EC

El congresista (Alianza para el Progreso) informó este lunes que dio positivo a la prueba molecular de (). Se trata del noveno legislador infectado con esta enfermedad.

“Queridos amigos, hace unos días informé el resultado de una prueba rápida por coronavirus y, en ese momento, el resultado fue negativo. Sin embargo, tomé conocimiento de que otros colegas congresistas habían tenido un resultado similar hasta en tres oportunidades y al someterse a la prueba molecular el resultado fue distinto. En ese sentido, opté por someterme a la prueba molecular cuyo resultado ha sido positivo”, señaló a través de sus redes sociales.

Hasta el momento, además de Acuña, los congresistas que han confirmado que tienen coronavirus son Posemoscrowte Chagua (Unión por el Perú), Leslye Lazo (Acción Popular), Fernando Meléndez (Alianza para el Progreso), Felipe Castillo Oliva, Carlos Almerí Veramendi, Robinson Gupioc, Aron Espinoza Velarde y José Luna Morales, todos estos de Podemos Perú.

Al igual que Chagua, Humberto Acuña, legislador por Lambayeque, señaló que no ha presentado ningún síntoma, pero que cumplirá con una etapa de aislamiento y seguirá las recomendaciones de los médicos.

“Les informo que estoy tranquilo, cumpliendo la etapa de aislamiento y siguiendo estrictamente todas las indicaciones médicas. Mi salud es estable, gracias a Dios no presento síntomas”, agregó.

Finalmente, indicó que está cumpliendo funciones propias de su labor parlamentaria. “Mañana [martes] de manera virtual procederemos a la instalación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República”, recalcó.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

  • Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
  • · Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • · Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • · Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • · Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • · Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

TE PUEDE INTERESAR