El número de casos positivos con Covid-19 se viene incrementando. (Foto: Lino Chipana / GEC)
El número de casos positivos con Covid-19 se viene incrementando. (Foto: Lino Chipana / GEC)

La instalación del nuevo coincidió con la escalada de la pandemia del en el mundo y la confirmación de, hasta el cierre de esta nota, 363 casos y cinco fallecidos en Perú. Además, el presidente de la República, , decretó el estado de emergencia nacional acompañado del aislamiento social obligatorio y la inmovilización general.

Debido a esta contingencia nacional, diferentes bancadas del Congreso, que entró en funciones formalmente el lunes 16, han presentado en su primera semana cinco proyectos de ley temáticos, que tienen que ver con la atención a la emergencia sanitaria declarada en el país debido al coronavirus.

PropuestaPartidoFecha
Ley de amnistía bancaria y tributaria por razones de emergencia generalizada a nivel nacionalPodemos Perú18/03
Ley que autoriza a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP a dar facilidades para el pago de obligaciones ante la declaración de estado de emergencia nacional por el coronavirus Covid-19APP18/03
Ley que prohíbe la especulación de precios y el acaparamiento en época de emergencia sanitaria coronavirus y desastres naturalesAPP18/03
Ley que establece medidas necesarias para la protección y fortalecimiento de la economía familiar durante la vigencia del estado de emergenciaAPP17/03
Ley que establece el régimen especial facultativo de devolución total de aportes en el sistema privado de administración de fondos de pensionesPodemos Perú17/03

Podemos Perú

El 18 de marzo, la bancada de Podemos Perú presentó el proyecto de ley de amnistía bancaria y tributaria por razones de emergencia generalizada a nivel nacional.

Esta iniciativa propone establecer disposiciones para suspender las obligaciones bancarias y compromisos tributarios de los administrados que se encuentren afectados por la emergencia nacional y que se encuentren debidamente declarados.

La normativa sería de aplicación a tarjetas de crédito utilizadas por personas naturales y jurídicas que se encuentran impedidas de realizar sus labores debido al estado de emergencia nacional. Además, al pago de cuotas de hipotecas y préstamos de deudores impedidos de realizar sus actividades, así como al pago de impuestos y arbitrios.

La iniciativa propone la prohibición del incremento de tarifas de servicios como electricidad, gas y agua en lo que dura el estado de emergencia.

Asimismo, en el caso de trabajadores despedidos debido al estado de emergencia, la propuesta precisa que los intereses de las tarjetas de crédito e hipoteca se suspendan hasta por un plazo de seis meses luego de finalizada la emergencia.

Otra de las iniciativas de este grupo parlamentario es la incorporación de la vigésimo quinta disposición final y transitoria del Texto Único ordenado de Ley del Sistema privado de administración de fondos de pensiones.

En ese sentido, se plantea que se incorpore que el afiliado que no ha registrado ni se le ha retenido aportaciones al Sistema Privado de Pensiones por más de 36 meses de manera consecutiva, pueda optar, si así lo desea, por el retiro total de su fondo total acumulado en su cuenta individual de capitalización.

Alianza para el Progreso

El proyecto de ley que autoriza a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a dar facilidades para el pago de obligaciones ante la declaración de estado de emergencia nacional, propuesto por Alianza Para el Progreso (APP), propone que la SBS, de manera excepcional, dicte normas para la postergación de los cronogramas de pago por hasta 60 días calendario, de las deudas que tuvieran las personas naturales o jurídicas con las entidades del sistema financiero nacional y que venzan durante la vigencia de la declaración del estado de emergencia.

En caso los usuarios deseen acogerse al beneficio, deberán hacerlo conocer a la entidad financiera, señala el proyecto de ley.

Por parte de este mismo grupo parlamentario, la congresista Carmen Omonte ingresó la iniciativa que prohíbe la especulación de precios y el acaparamiento de medicinas y alimentos en este tiempo de emergencia nacional.

Quienes lo cometan, precisa, deben ser sancionados de acuerdo a lo que establece el artículo 234 del Código penal (pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años y con noventa a ciento ochenta días-multa); y asimismo propone la restitución del artículo 233 del Código Penal.

El congresista César Combina, de esta misma bancada, propuso una ley que salvaguarde la economía familiar en este estado de emergencia a partir de la suspensión del pago de cuotas de deudas (tarjetas, préstamos, hipotecas, seguros), y se pidan los pagos luego de 10 días de concluido el periodo de estado de emergencia.

Además, sin perjuicio de lo señalado -dice la propuesta-, la entidades financieras estarán obligadas a aceptar, a pedido de los clientes, la postergación de los pagos de cuotas de créditos por un máximo de 30 días calendario sin intereses, moras o comisiones.

También, propone la suspensión de la contabilización de intereses que generen el no pago de cuotas de los clientes. Finalmente, la suspensión del pago de cuotas de los servicios básicos de agua, luz, internet y teléfonos.

Acciones

El pasado sábado, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se manifestó en contra de que los congresistas viajen a sus respectivas regiones debido a que se debe respetar el estado de emergencia decretado. Esto luego de que el presidente del Congreso, Manuel Merino, informó el viernes en un comunicado que los congresistas “están viajando a sus circunscripciones” para colaborar con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para atender la emergencia por el coronavirus.

Sin embargo, Merino también anunció que el Parlamento ha paralizado sus actividades para acatar el aislamiento social y las medidas de inmovilización, pero los congresistas siguen trabajando desde sus domicilios.

Congresistas como Luis Valdez, de Alianza Para el Progreso (APP), acudieron la última semana a sus regiones con motivo del Covid-19.

Por otro lado, el último jueves, el congresista Merino se reunió con el presidente Vizcarra para establecer una agenda entre el Legislativo y el Ejecutivo frente al Covid-19. Fuentes de El Comercio señalaron que en la conversación se propuso analizar la realización de un Pleno para esta semana.

En la sesión, se presentaría un pedido de delegación de facultades al Ejecutivo debido a la pandemia. Sin embargo, el presidente Vizcarra dijo que primero conversaría con el primer ministro Zeballos sobre esta eventual solicitud.

Por lo pronto, la presidencia del Congreso ha convocado para este martes 24 a una sesión de la Junta de Portavoces a las 10 de la mañana en la Sala Grau del Parlamento.

Lenin Checco, vocero del Frente Amplio, dijo que están preparando una propuesta para que el Congreso empiece a reunirse utilizando tecnologías de la información.

“Nos estamos reuniendo virtualmente con la bancada de forma diaria vía Skype. Si va haber un Pleno, tiene que ser virtual, no presencial. Nosotros estamos corriendo un riesgo. El hijo de nuestro congresista Carlos Fernández Chacón llegó de Estados Unidos, estuvo toda la semana llamando a EsSalud y recién el viernes, después de hacerlo público, fueron a hacerle el descarte. Ojalá no dé positivo”, refirió.

Además, remarcó que “no van a caer en la desesperación" de armar comisiones. “Lo que interesa es que la Comisión Permanente se constituya y la de Salud, a lo mucho, para que cualquier iniciativa o propuesta sean tamizadas por ambas. No es conveniente armar más comisiones porque vemos a la pandemia como prioridad y acatando lo del Ejecutivo”.

Refirió también que todos los congresistas de su bancada permanecen en Lima. “Es una irresponsabilidad si viajamos, más aún si hay posibilidad de que estemos contagiados. Seríamos transportadores del virus”, agregó.

Por su parte, Otto Guibovich, congresista de Acción Popular, dijo que “si es necesario, habrá un pleno, pero hay que ver la salud nacional”.

Indicó que en la reunión del martes tienen también que elegir el Consejo Directivo y definir a la Comisión Permanente. “El Congreso no puede sesionar por las restricciones por el Covid-19, en cambio la Comisión Permanente podría seguir reuniéndose”, comentó Guibovich a título personal.

Por otro lado, se refirió a lo dicho el sábado por el primer ministro Zeballos sobre los viajes de los congresistas a sus respectivas regiones. “Tenemos en la capital esa visión de que Lima es el Perú. Hay una realidad nacional y los representantes de cada región tienen que ver cómo funciona la salud en cada región. No estamos para escondernos”, declaró el congresista de Acción Popular. Agregó que él se encuentra en Áncash, la región que representa en el Congreso.

Refirió también que si el Ejecutivo requiere que se le deleguen facultades para atender la emergencia por el Covid-19, estas deberían darse.

Finalmente, José Vega, vocero de UPP, dijo que en la reunión de portavoces se podría tratar la instalación de una comisión multipartidaria temática. “En la reunión de portavoces seguro se va a ver una comisión multipartidaria que tenga que ver con el coronavirus, ese día debe definirse y acordarse estos temas”, aseveró.

“Se ha tomado la previsión que solo vayan los portavoces. Estamos en un momento de avance del virus y hay que tomar las previsiones. No van a entrar asesores”, añadió el congresista Vega.

TE PUEDE INTERESAR