"Tenemos cerca de 97,000 internos y 11,000 trabajadores penitenciarios. Nuestro compromiso con todos ellos y ellas", señaló el ministro Castañeda. (Foto: Congreso)
"Tenemos cerca de 97,000 internos y 11,000 trabajadores penitenciarios. Nuestro compromiso con todos ellos y ellas", señaló el ministro Castañeda. (Foto: Congreso)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos,, agradeció este domingo la decisión del Poder Judicial de exhortar a los jueces a que revisen la situación jurídica de procesados y sentenciados para variar su condición carcelaria ante el riesgo de contraer (COVID-19).

Saludo y agradezco la reciente decisión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, por la que exhorta a los jueces penales a nivel nacional a que revisen la situación jurídica de las y los procesados y sentenciados que se encuentran en los establecimientos penitenciarios, así como la posibilidad de variar su condición jurídica”, escribió en su cuenta de Twitter.

El sábado, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) instó a los presidentes de los distritos judiciales exhortar a los jueces de la especialidad penal para que, en casos de su competencia y posibilidad, revisen, incluso de oficio, la situación jurídica de los procesados y sentenciados privados de su libertad, a fin de evaluar modificaciones sobre ello.

En esa línea, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos advirtió que el sistema penitenciario peruano alberga a 142% más de la capacidad que tienen sus cárceles.

Explicó que, por esa razón, ha pedido al Poder Judicial que evalúe utilizar otros mecanismos procesales que puedan variar la situación de hacinamiento en los establecimientos penitenciarios como “beneficios penitenciarios de semilibertad y libertad condicional, incidentes de cese o variación de la prisión preventiva judicial, que permiten la reevaluación judicial sobre la continuidad o no de la medida, y la libertad inmediata del imputado cuando no se ha dictado sentencia de primera instancia”.

Más temprano, trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) protestaron exigiéndole a las autoridades equipos de protección a fin de preservar su salud y evitar contagios de coronavirus.

Dentro de su solicitud, exigen trajes de bioseguridad al momento de realizar evacuaciones de emergencia, mascarillas y guantes. Además, pasar por pruebas de descarte de esta enfermedad debido a las condiciones de hacinamiento que presentan los centros penitenciarios a nivel nacional.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

  • Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, luego se anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por 13 días más, es decir hasta el 12 de abril.

VIDEO RELACIONADO:

La labor del personal de limpieza en los hospitales durante el COVID-19

Coronavirus en Perú: la labor del personal de limpieza en los hospitales durante el COVID-19

TE PUEDE INTERESAR: