Poder Judicial dispuso medidas en el marco de la emergencia nacional por el coronavirus. (Foto: GEC)
Poder Judicial dispuso medidas en el marco de la emergencia nacional por el coronavirus. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Consejo Ejecutivo del (CEPJ) ordenó que las notificaciones de todas las resoluciones judiciales, de cualquier especialidad o materia, se realicen mediante las casillas electrónicas de las partes procesales.

MIRA: Procuraduría anticorrupción: hay más de 300 jueces y fiscales investigados por corrupción

La medida se da fin de cumplir con las normas del estado de emergencia instaurado ante el avance del (COVID-19). Se informó que ello se realizará sin perjuicio de la forma de notificación que expresamente señale la ley.

En esa línea, se ha dispuesto el uso obligatorio del Sistema Nacional de Notificaciones Electrónicas (Sinoe), así como la Agenda Judicial Electrónica.

El CEPJ dispuso que la Gerencia General del Poder Judicial, la Gerencia de Informática y la Gerencia de Servicios Judiciales, así como las Unidades de Servicios Judiciales del país, instalen el Sinoe en los órganos jurisdiccionales que no cuentan con este servicio.

Además, el Poder Judicial, que preside el magistrado José Luis Lecaros, anunció el “Proyecto Descargo de Resoluciones Vía Web”.

Mediante esta iniciativa se establece que el acto de descargo de lo trabajado por un juez (emisión de sentencia u otra resolución) o del auxiliar judicial podrá realizarse en el Sistema Integrado Judicial (SIJ), desde sus domicilios de manera electrónica; así como su posterior notificación al Sinoe.

El CEPJ aprobó, asimismo, la propuesta para que los expedientes digitalizados, subidos al SIJ, puedan ser visualizados vía web.