El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, señaló que el trabajo no se puede detener en este poder del Estado. (Foto: Congreso)
El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, señaló que el trabajo no se puede detener en este poder del Estado. (Foto: Congreso)

En medio del estado de emergencia por el , el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, anunció que el miércoles 15 de abril se realizará una sesión virtual de la Junta de Portavoces a fin de coordinar un pleno del Legislativo para atender temas “urgentes”.

“Esta semana vamos a convocar a Junta de Portavoces, posiblemente el miércoles y vamos a tener la posibilidad de que esta semana o a más tardar a principios de la próxima semana tengamos un pleno ordinario que permita identificar algunas cosas urgentes de poder tratar, que definitivamente lo haremos de acuerdo a lo que se coordine con los demás grupos parlamentarios a través del programa que ha implementado el Congreso”, afirmó en Radio Nacional.

Según indicó, esto se llevará a cabo gracias al programa implementado por este poder del Estado, por lo que dijo esperar que la sesión quede registrada “en el libro de debates del Parlamento Nacional”.

Asimismo, refirió que ya cuentan con el mecanismo para la realización del pleno virtual y que solo en un caso de “situación extrema” se tendría que hacer presencial.

“La Junta de Portavoces la vamos a hacer virtual y en la Junta de Portavoces definiremos con la participación de los grupos parlamentarios para hacer un pleno virtual. Ya tenemos los implementos, ya hemos adecuado el mecanismo que ha propuesto el Congreso […] El portavoz titular y suplente tienen que adecuar el sistema para que la votación nominal se refleje […] Salvo en una situación extrema tendríamos que ir a un pleno presencial”, sostuvo.

Finalmente, Merino de Lama destacó la importancia de que el Congreso de la República no detenga su trabajo y continúe sesionando de forma virtual.

“Creo que tenemos ese reto de poder hacer sesiones virtuales, pero tener siempre funcionando el Congreso. El Congreso no puede cerrar y creo que vamos a hacer esta práctica que, sin lugar a dudas, va a ser importante porque necesitamos tener un Parlamento que funcione, un Parlamento que esté a disposición de la población”, dijo.

En otro momento, el segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, aseguró que la próxima sesión de la Junta de Portavoces se realizará de manera virtual, luego que se reportaran casos de legisladores diagnosticados por coronavirus en los últimos días.

Precisó que hoy sesionará la Mesa Directiva a fin de evaluar los puntos de agenda para la reunión de la Junta de Portavoces.

“La intención de llevar hoy una sesión virtual de la Mesa Directiva radica en poder llevar puntos que se podrían tocar como agenda de Junta de Portavoces virtual, la misma que va a tener la presencia de los voceros titulares de cada bancada, quienes sesionarán desde sus respectivas casas u oficinas. No se va a llevar a cabo una Junta de Portavoces de manera presencial”, afirmó en RPP.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.