Corte IDH emitió fallo sobre asesinato de periodista en Colombia (Foto:EFE)
Corte IDH emitió fallo sobre asesinato de periodista en Colombia (Foto:EFE)
Redacción EC

La Corte Interamericana de Derechos Humanos () condenó al Estado de por incumplir su deber de administrar justicia en el caso del periodista Nelson Carvajal, quien fue asesinado el 16 de abril de 1998, en el departamento del Huila.

Carvajal era reconocido en su comunidad por investigar y denunciar actos de corrupción de personas influyentes en el Municipio de Pitalito. El periodista trabajó en Radio Sur, afiliada a la cadena nacional RCN, y en las radio-revistas Mirador de la Semana, Amanecer en el Campo y Tribuna Médica, entre otros. Además, era docente y director de una escuela.

Tenía 37 años cuando fue asesinado de siete balazos al salir de la Escuela Los Pinos. El autor del crimen escapó en una motocicleta.

En su sentencia, la Corte IDH determinó que el Estado de Colombia falló en su deber de sancionar a los responsables de la muerte de Carvajal, de garantizar el derecho a la libertad de expresión y de proteger a sus familiares, quienes sufrieron amenazas durante 20 años de búsqueda de la verdad y la justicia.

Por ello, ordenó adoptar diversas medidas de reparación, tales como continuar con las investigaciones y realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional.

También, dispuso garantizar las condiciones de seguridad adecuadas para que los familiares de Carvajal puedan retornar a su país de origen si así lo desean y pagar una cantidad determinada por concepto de daño material e inmaterial y por reintegro de costas y gastos, así como por indemnizaciones para los tratamientos psicológico o psiquiátrico de los deudos.

La Corte IDH, además, advirtió el impacto negativo que tiene la combinación de violencia e impunidad tanto en los periodistas y sus familias, como en la sociedad y cómo ello ha producido que diversas comunidades en Colombia no reciban información sobre temas que les afectan, como el conflicto armado, el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción política.

-"Es un hito histórico"-

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) destacó el fallo. Su presidente, Gustavo Mohme, señaló que "es un hito histórico para la lucha en contra la impunidad y a favor de la libertad de expresión en las Américas”.

“Se hace justicia por Nelson y sus familiares, los que debieron soportar el sufrimiento y la angustia por un duelo que se prolongó hasta en el exilio forzado de muchos de ellos", manifestó.

Por su parte, Kerry Kennedy, presidenta de Robert F. Kennedy Human Rights, afirmó que "con esta sentencia esperamos que se abra un nuevo capítulo en los países de la región sobre cómo implementar una justicia eficaz y oportuna que permita servir como un mecanismo de protección al periodismo y de esta manera al derecho de toda la sociedad de recibir información".

-Un largo camino-

Las graves irregularidades en la investigación del asesinato, así como las amenazas sufridas por los familiares del periodista, motivaron que el caso fuera presentado por la SIP ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2002.

La organización Robert F. Kennedy Human Rights se unió en 2015 a la representación de las víctimas. La última audiencia pública ante la Corte IDH se realizó el 22 y 23 de agosto de 2017.

La Corte IDH mencionó que, en el año 1998, Colombia ocupó el primer lugar puesto en la lista mundial de periodistas ejecutados y fue catalogado como el “lugar más mortífero para la prensa en el mundo”.

Entre los años 1977 y 2015 fueron ejecutados 152 periodistas
colombianos y más de la tercera parte de estos homicidios ocurrieron entre 1996 y 2005.