(Foto: Dante Piaggio / El Comercio)
(Foto: Dante Piaggio / El Comercio)

El presidente de la , Rolando Martel Chang, manifestó que los actos de corrupción tienen que ser sancionados duramente y con la mayor celeridad posible por las autoridades competentes, a propósito del caso de los audios que involucran a jueces y a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Los actos de corrupción tienen que ser combatidos y sancionados duramente en su momento. Como Corte de Lima exigimos a quienes tienen las competencias para trabajar estos temas, que asuman la tarea con la rapidez y la prontitud que el ordenamiento jurídico les provee. Esa es la respuesta que la población está esperando y cuya demora es lo que más incómoda”, afirmó Rolando Martel en una conferencia de prensa.

El magistrado dirigió un pronunciamiento de la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Lima en el que expresa su más “enérgico rechazo a toda conducta que contravenga la transparencia y la gestión ética de los integrantes de las instituciones del sistema de administración de justicia de nuestro país”.

“Exigimos que estos procedimientos sean llevados adelante respetando los derechos de las personas involucradas, pero con la prontitud que el caso amerita y exige. No dudamos que las autoridades respectivas darán su mejor esfuerzo y sancionar como corresponde una vez establecida las responsabilidades de cada una de ellas”, remarcó Martel Chang.

Asimismo, el presidente de la Corte Superior mostró su respaldo a las reformas en el sistema de administración de justicia, anunciadas por el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y por el jefe de Estado, Martín Vizcarra.

“Los cambios en el sistema de justicia tienen que venir y probablemente tengamos que aprovechar esta oportunidad y tomarla como un impulso nuevo para que este proceso pueda aparecer en mejores términos”, acotó.

─Comisión interna─
Para ello, Rolando Martel señaló que la Corte Superior de Justicia de Lima ya ha conformado una comisión de trabajo interna que propondrá medidas concretas, la misma que ya comenzó a funcionar a fin de contribuir a que el sistema de justicia pueda mejorar. Estas propuestas serán elevadas a la comisión macro que se ha formado en el Poder Judicial.

“En la judicatura nacional hay un gran tejido sano de jueces profesionales dispuesto a trabajar de manera comprometida por el servicio de justicia. Estos hechos no pueden hacer que se termine generalizando las cosas y que entonces con el facilismo de siempre se diga todo está podrido, nada sirve y cambiemos todo”, puntualizó.