Módulos Temas Día

Más en Política

Corte Suprema analiza levantamiento de inmunidad de congresista Betty Ananculí

El Ministerio Público denunció a la legisladora de Fuerza Popular por el presunto delito de falsificación y uso de documentos falsos

Betty Ananculi

La congresista Betty Ananculi podría afrontar un proceso de levantamiento de su inmunidad (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema evalúa el pedido de un juzgado de Ica para levantar la inmunidad a la congresista Betty Ananculí, (Fuerza Popular), denunciada por el presunto delito de falsificación y uso de documento falsos.

Como se recuerda, la Fiscalía denunció a Ananculi Gómez por haber presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para la campaña electoral del 2016, diversas actas justificando estudios en el Instituto Alas Peruanas de Ica -entre los años 2001 y 2003- pero que habrían sido falsificados.

Según el peritaje realizado por el Ministerio Público de Ica, las firmas de seis de los supuestos profesores de Betty Ananculi, fueron falsificadas.

Por ello, presentó el caso ante Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Ica. Este despacho, a pedido de la fiscalía, requirió el pronunciamiento de la Corte Suprema para determinar si es posible procesar a la parlamentaria de Fuerza Popular.

El documento, al que accedió El Comercio, indica que el pasado 15 de agosto, la comisión integrada por los jueces supremos Francisco Távara, Jorge Salas Arenas y Janet Tello, admitió a trámite la solicitud y se avocó al análisis del caso.

Documento de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema

Documento de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema

Archivo El Comercio

En los próximos días, dicha comisión del Poder Judicial deberá pronunciarse en torno a si procede o no procesar a la parlamentaria por constituir presuntos delitos cometidos antes de su función.

-No tiene temor-

En diálogo con este diario, la congresista Ananculi Gómez, dijo "no sentir temor" ante el posible pronunciamiento de la Comisión de levantamiento de Inmunidad del Poder Judicial.

"Creo que hay que esperar la respuesta de ellos porque nosotros nos basamos en las normas y reglamentos del Congreso. no hay ningún problema, no tengo miedo ni temor, estoy tranquila", expresó.

Finalmente, dijo que sí sustentó con documentos sus estudios y aseguró que siempre ha cumplido con la justicia por lo que "no obstaculizará" el caso.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada