Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Corte Suprema ya analiza pedido para levantar la inmunidad a Betty Ananculi

Corte Superior de Ica subsanó expediente y lo envió a Lima. A la congresista de Fuerza Popular se le imputan los presuntos delitos de falsa declaración y falsedad genérica. Proceso sigue su curso.

Fiscalía amplía indagación contra fujimorista Betty Ananculi

Legisladora de Fuerza Popular habría falseado su hoja de vida presentada al JNE. (Foto: Congreso)

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema ya tiene nuevamente en su despacho el expediente en el que se solicita el levantamiento del fuero de la legisladora de Fuerza Popular, Betty Ananculi, por haber falseado su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El 18 de enero último, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica resolvió admitir el pedido de la fiscalía, que busca poder procesar penalmente a la hoy legisladora Betty Ananculi por los presuntos delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica.

 Comisión de Ética investigará a Betty Ananculí por falsificación de documentos

► Un nuevo proceso contra Ananculi

Este juzgado, a cargo del magistrado Fernández Tapia, elevó el cuaderno de levantamiento de inmunidad parlamentaria contra Ananculi a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Ica, quien a su vez lo remitió a la Corte Suprema, con sede en Lima.

Sin embargo, el 20 de marzo último la Comisión de Levantamiento de Inmunidad de la Corte Suprema pidió que se subsane el expediente, con lo cual fue devuelvo a su juzgado de origen. Fue, sobre todo, la certificación de los elementos de convicción adjuntados en el cuadernillo.

Pues bien, desde el viernes último, este expediente contra Betty Ananculi, que consta de 220 folios, ya viene siendo procesando nuevamente por la comisión que preside el juez supremo Francisco Távara.

Betty Ananculi

(Fuente: Corte Suprema)

El Comercio

Fuentes de la Corte Suprema señalaron a El Comercio que el cuaderno ya “está en estudio” y la decisión final se conocería luego de semana santa. 

Si esta instancia declarase procedente esta solicitud, todo lo actuado debe ser derivado al Parlamento para su análisis. Esta es la última instancia que debe definir la solicitud de levantamiento de inmunidad contra la representante de Fuerza Popular.

Cabe mencionar que esta es la segunda vez que una fiscalía de Ica solicita al Poder Judicial que se le quite el fuero de Betty Ananculi. La primera vez fue por los delitos de falsificación y uso de documento público falso, también relacionado con sus estudios.

Esta se aprobó en la Suprema, pero finalmente se archivó en el Parlamento Nacional con votos de su bancada.

Entre otras presuntas irregularidades en las hojas de vida de Ananculi halladas por la fiscalía, se señala que al menos 22 docentes niegan haberle enseñado la carrera de administración y negocios internacionales en el Instituto Alas Peruanas de Ica, a pesar de que la documentación presentada así los consigne.

Betty Ananculi

(Fuente: Corte Suprema)

El Comercio

La fiscalía sostiene que la hoy congresista “faltó a la verdad”, debido que el Ministerio de Educación ya ha indicado que ella “no figura en actas promocionales” del tercer al sexto grado de primaria en la institución educativa Consuelo Añaños.

Uno de los docentes agraviados ya ha solicitado a la Comisión de Ética del Congreso que se inicie una investigación contra Betty Ananculi por haber sido “víctima de la falsificación de mi firma en las actas consolidadas de evaluación académica” del referido instituto. Esto proceso también está en curso.

El Comercio se comunicó con la congresista Betty Ananculi, quien  prefirió no responder por el momento nuestras preguntas, argumentaba que estaba en la sesión del pleno. El lunes, la legisladora negó haber falsificado sus certificados de estudios superiores. Manifestó que las acusaciones tienen un trasfondo político.

Tags Relacionados:

Corte Suprema

Betty Ananculi

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada