Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Keiko Fujimori: Corte Suprema analizará pedido para apartar a dos jueces del caso

PJ evaluará este miércoles el recurso de la Procuraduría para casos de lavado de activos, que cuestionó la imparcialidad de los magistrados supremos Aldo Figueroa y Luisa Chávez Mella.

kEIKO fUJIMORI

Keiko Fujimori se encuentra recluido en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, cumpliendo prisión preventiva por el caso Odebrecht. (Foto: GEC)

Antonhy Niño de Guzmán

La mañana de este miércoles, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluará la recusación que presentó el procurador para casos de lavado de activos, Miguel Sánchez Mercado, contra los jueces supremos Aldo Figueroa Navarro y Zavina Magdalena Luisa Chávez Mella. Ello, con la finalidad de que sean apartados del proceso judicial donde se analizará el recurso de casación que presentó la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, contra la prisión preventiva por 36 meses dictada en su contra.

La procuraduría cuestionó la imparcialidad de Figueroa debido a las denuncias públicas que lo vinculan con el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Según un informe presentado por la fiscal contra el crimen organizado del Callao, Sandra Castro, el magistrado Figueroa Navarro fue mencionado como uno de los integrantes de la presunta organización criminal.

Según un aspirante a colaborador eficaz, Figueroa Navarro era conocido dentro de Los Cuellos Blancos del Puerto como “alma fina” y habría apoyado al ex juez supremo César Hinostroza en la resolución de diversos casos judiciales. El magistrado, cabe precisar, ha negado tales afirmaciones.

Sin embargo, además de las declaraciones de los aspirantes a colaboradores, la fiscal que investiga el caso también cuenta con audios que registran conversaciones entre el magistrado supremo y los integrantes de la organización.

El procurador también cuestionó la falta de imparcialidad de la magistrada Chávez y alegó que lo que se busca es garantizar la objetividad e imparcialidad de los magistrados en el proceso judicial vinculado a Keiko Fujimori.

Como se recuerda, el pasado 30 de abril, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema calificó como "bien admitida" la casación que presentó Keiko Fujimori con la finalidad de que la última instancia del Poder Judicial, anule la orden de prisión preventiva por 36 meses que se ordenó en su contra por el Caso Odebrecht.

El tribunal estuvo integrado por los jueces supremos Aldo Figueroa, Hugo Príncipe, Iván Sequeiros, Zavina Chávez y el magistrado supremo provisional Jorge Castañeda Espinoza, en reemplazo del magistrado César San Martín, que se inhibió de este proceso.

Si la sala suprema decide aceptar el pedido y aparta a los dos magistrados o a cualquiera de ellos, deberá convocar a un nuevo magistrado para que complete el tribunal. Posteriormente, se deberá convocar a una audiencia pública donde se debatirá propiamente el pedido de la defensa de Fujimori Higuchi, la procuraduría y la fiscalía.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada