Ex presidente Pedro Pablo Kuczynski apeló la decisión judicial que rechazó revisar el proceso que siguió el fiscal pedro Chávarry, antes de denunciarlo constitucionalmente. (AFP)
Ex presidente Pedro Pablo Kuczynski apeló la decisión judicial que rechazó revisar el proceso que siguió el fiscal pedro Chávarry, antes de denunciarlo constitucionalmente. (AFP)
Redacción EC

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dejó al voto la apelación que presentó el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski () contra la decisión de primera instancia que rechazó su pedido de tutela de derechos contra la denuncia constitucional que se le interpuso por la presunta compra de votos para evitar la vacancia presidencial.

Como se recuerda, el pasado 16 de noviembre del 2018 el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema rechazó “liminarmente” la solicitud de tutela de derecho presentada por la defensa de PPK, en la investigación seguida por el delito de tráfico de influencias y otros en agravio del Estado.

Según el abogado César Nakazaki, defensa legal de PPK, consideró que la tutela de derecho es semejante a un recurso de hábeas corpus dentro del proceso penal. Por tanto, no puede ser visto de manera externa a la investigación; sino dentro de esta.

En audiencia pública realizada esta mañana, el abogado sostuvo que en la tutela de derecho están solicitando que se respete el derecho al tiempo y medios adecuados para presentar los actos de investigación de defensa, derecho a participar en los actos de investigación preliminar y el derecho de presentar actos de defensa en la investigación preliminar.

“Después de cinco meses de investigación el fiscal de la Nación (Pedro Chávarry) decide investigarnos y señala ocho meses de investigación preliminar. Nosotros damos declaración indagatoria y no habiendo pasado 15 días de la declaración, cierra el caso”, indicó Nakazaki ante la Sala.

Es decir, según la defensa de PPK, un mes y 16 días fue el tiempo que tomó el fiscal de la Nación para investigación preliminarmente al ex mandatario. Recordó que cuando se inició la investigación se le solicitó a Chávarry que se les notifique la investigación y se les denegó, lo mismo sucedió cuando solicitaron que se les informe sobre la condición legal en la que afrontaban la investigación.

“¿Cómo decide entonces que debe formularse una denuncia constitucional con una serie de actos de investigación que no se hicieron en el momento que es incorporado Pedro Pablo Kuczynski; sino en la etapa en la que no lo dejaron participar?”, anotó el abogado.

A su turno, la representante del Ministerio Público, insistió en que existe una vía procesal específica para cuestionar el derecho de defensa que PPK alegó a través de su abogado.

En ese sentido, consideró que no se aprecia una confusión del juez supremo (de primera instancia) entre la tutela de derechos y el procedimiento de acusación constitucional; sino lo que vemos es que la decisión del fiscal de la Nación no puede ser cuestionada o dejada sin efecto por el juez de investigación por medio de la tutela.

“La misma será materia de evaluación en la vía idónea, es decir el Congreso de la República”, indicó la fiscal.

La Sala Penal Especial dejó al voto la decisión y anunciaron que la decisión será emitida en el plazo de ley.