La Sala Plena de la Corte Suprema eligió a Héctor Lama y Janet Tello como su representantes ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. (Foto: El Comercio)
La Sala Plena de la Corte Suprema eligió a Héctor Lama y Janet Tello como su representantes ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. (Foto: El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió hoy a los jueces supremos adjuntos Héctor Lama More y Janet Tello Gilardi como sus representantes ante el Consejo Ejecutivo del para el periodo 2017-2019.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial es el órgano encargado de proponer la política general del Poder Judicial y aprobar el Plan de Desarrollo del mismo, así como aprobar el proyecto del presupuesto de esa judicatura.

Presidido actualmente por el titular de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, el Consejo Ejecutivo está integrado por dos jueces supremos, un juez superior, un juez especializado y un representante del Colegio de Abogados del Perú.

​Lama More y Tello Gilardi reemplazarán en sus cargos a los jueces supremos Ramiro de Valdivia Cano y José Luis Lecaros Cornejo. Lama se venía desempeñando como presidente de la Tercera Sala Constitucional Transitoria y Tello integraba la Sala Civil Permanente.

​Cabe anotar que para el 12 de agosto está fijada la fecha para elegir a un juez superior titular y un juez especializado como integrantes del citado órgano de gobierno.

Para la designación del juez superior, cada sala plena de las cortes superiores de justicia elegirá un candidato, y los presidentes de las cortes superiores, mediante sufragio directo, elegirán al integrante del Consejo Ejecutivo.

Igualmente, los jueces especializados o mixtos titulares elegirán a un representante por cada distrito judicial, los que se reunirán para elegir entre ellos al juez que integrará el Consejo Ejecutivo.​

También se sabe que el Consejo Ejecutivo ya notificó a la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú para que procedan a la elección de su representante en los próximos días.