Módulos Temas Día

Más en Política

Corte Suprema se pronunciará hoy sobre caso Benicio Ríos

Juez supremo Francisco Távara, integrante de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, señaló que al congresista de APP no le asiste ninguna clase de inmunidad

Benicio Ríos

En mayo pasado, el Poder Judicial ratificó sentencia siete años de prisión para Benicio Ríos (Foto: Congreso)

El juez supremo Francisco Távara, integrante de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema, informó que este miércoles se pronunciarán sobre la situación legal del congresista Benicio Ríos Ocsa (Alianza para el Progreso).

En diálogo con El Comercio, Távara explicó que la tarde de hoy recibieron el oficio de la Junta de Portavoces del Congreso de la República, solicitando un pronunciamiento sobre el mencionado parlamentario.

“Recién por la tarde hemos recibido el oficio del Congreso solicitando un pronunciamiento por el caso del congresista (Benicio Ríos), nos hubiera gustado que manden todo el acuerdo de la Junta de Portavoces, pero solo nos han enviado un oficio”, indicó.

Explicó que el caso no podrá ser visto hoy pues cada uno de los integrantes de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad debe participar en sus respectivos tribunales de la resolución de otras causas.

Poco antes, el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, había adelantado que "hoy mismo por la tarde" se emitirá una resolución sobre el caso de Benicio Ríos "para que procedan a la detención de esta persona y vaya a cumplir la pena que se le ha impuesto".

Junto a Távara, la mencionada comisión la integran los jueces supremos Janet Tello y Jorge Salas Arenas.

-Ya hubo pronunciamiento-

Consultado si es necesario levantar la “inmunidad de arresto” del congresista para proceder a su detención, Távara indicó que “es un pronunciamiento innecesario porque ya se estableció que al parlamentario no le asiste la inmunidad”.

“(La inmunidad de arresto) no aplicaría, pero es un tema que no quiero adelantar y mañana vamos a reunirnos para evaluarlo ya que debemos dar una respuesta ante el Congreso”, dijo el juez supremo.

Como se recuerda, Ríos Ocsa fue sentenciado por el el Cuarto Juzgado Unipersonal de Cusco a siete años de cárcel en diciembre del 2017. La sentencia fue ratificada en segunda instancia.

El magistrado supremo remarcó que la sentencia debe ser ejecutada porque, al no asistirle la inmunidad, implícitamente se establece que tampoco le asiste la inmunidad de arresto.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada