Abogada de Keiko Fujimori aseguró que su patrocinada sí trabaja. (Foto: Agencia Andina)
Abogada de Keiko Fujimori aseguró que su patrocinada sí trabaja. (Foto: Agencia Andina)
Karem Barboza Quiroz

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema resolvió ayer que la fiscalía no vulneró el plazo razonable en las investigaciones preliminares seguidas a Keiko Fujimori y a su esposo, Mark Vito Villanella, en el denominado Caso Cocteles, ni en las investigaciones al partido Fuerza Popular (FP) por el presunto delito de lavado de activos.

Por ello, las casaciones presentadas por Fujimori y FP fueron declaradas infundadas y rechazadas por el tribunal supremo.
En consecuencia, los dos casos seguirán siendo investigados por el fiscal José Domingo Pérez Gómez dentro de la Ley de Crimen Organizado (Ley 30077).

Al momento de resolver los recursos de casación, la sala estableció que en los procesos de crimen organizado –que son complejos– se puede aplicar un plazo inicial de 36 meses en la investigación preliminar, a diferencia de un caso común en el que solo podría otorgarse 120 días.

El tribunal aclaró que el fiscal no podrá exceder los 36 meses e incluso las pesquisas iniciales podrán concluir antes de dicho plazo.

— Fuerza Popular—
En el análisis de la casación que presentó Fuerza Popular contra la disposición de la fiscalía de adecuar el caso a la Ley de Crimen Organizado, el colegiado sostuvo que dicha decisión se justificó adecuadamente.

Por tanto, indicó la presidenta de la sala, Elvia Barrios, en este caso no se vulneró el plazo. Al haberse iniciado la investigación preliminar el 20 de octubre del 2015, los 36 meses se cumplirán el próximo 18 de octubre.

Para ese día, la fiscalía deberá pronunciarse acerca de si archiva o formaliza la investigación preparatoria.

Esta indagación está relacionada con los aportes a la campaña electoral del partido Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular.

—Caso Cocteles—
Respecto a la casación por el proceso de los cocteles interpuesta por Keiko Fujimori y su esposo, Mark Vito Villanella, el tribunal también concluyó que hubo una justificada ampliación del plazo de investigación preliminar de 36 meses.

El caso, recordaron, se inició el 8 de marzo del 2016 e incluyó la compra de terrenos por parte de Villanella y el ingreso de S/1,7 millones a través de los denominados cocteles de Fuerza Popular en el 2016.

Desde entonces, y pese a la ampliación de plazos y diligencias, la defensa no cuestionó el vencimiento de fechas y solo lo hizo luego de que el fiscal (el 27 de setiembre del 2017) adecuó el caso a la Ley de Crimen Organizado.

El plazo vencerá el 7 de marzo del 2019.

Giulliana Loza, abogada de Fujimori Higuchi, sostuvo que respetan la decisión, pero opinó que se están vulnerando los derechos fundamentales de sus defendidos.

“Dentro de esta investigación […] es una decisión que no compartimos, pero que respetamos”, sostuvo.

—Apelaciones—
Por otro lado, tanto Keiko Fujimori como Jaime Yoshiyama (ex secretario general de FP) apelaron ayer la orden de detención preliminar que se dictó contra ellos.

Loza dijo que espera que la sala fije la fecha de audiencia para sustentar el pedido lo más pronto posible.

En tanto, Fujimori Higuchi recibió ayer la visita de varios ex congresistas y personas de su entorno familiar.

En la mañana la lideresa de Fuerza Popular fue sometida a diversos peritajes.

Trascendió que hoy la fiscalía iniciará las diligencias de toma de declaración de las once personas detenidas hasta el momento.