El presidente Martín Vizcarra encabeza la sesión 128 del Acuerdo Nacional. (Foto: Presidencia)
El presidente Martín Vizcarra encabeza la sesión 128 del Acuerdo Nacional. (Foto: Presidencia)

El presidente afirmó que su Gobierno ha tomado con mucha seriedad, desde el primer momento, la situación frente al avance del coronavirus (COVID-19) en el Perú. Sin embargo, reconoció que los esfuerzos no han dado los resultados que se esperaban.

MIRA: Martín Vizcarra a detractores: “Es fácil criticar desde afuera cuando nunca se tomó decisiones”

“Los resultados si no han sido los que exactamente esperábamos, sí han sido auspiciosos en función de lo que se ha evitado, lo que hemos podido evitar en función del esfuerzo de todos los peruanos”, manifestó el iniciar esta mañana la 128 sesión del Foro del Acuerdo Nacional.

Asimismo, sostuvo que el coronavirus no responde solo a una crisis sanitaria, sino también social y económica. Una sin precedentes en el país y en todo el mundo.

MIRA: Martín Vizcarra: “En corto y mediano plazo, las clases no pueden ser presenciales”

“Todavía el efecto real no lo tenemos dimensionado en toda su magnitud, porque estamos todavía en pleno proceso de esta crisis. Solamente vamos a salir adelante con decisión, firmeza y unidad de todos los peruanos”, acotó.

En el Acuerdo Nacional participan organizaciones civiles, religiosas y políticas. (Foto: Presidencia)
En el Acuerdo Nacional participan organizaciones civiles, religiosas y políticas. (Foto: Presidencia)

Por su parte, el primer ministro Vicente Zeballos sostuvo que la crisis ha evidenciado las graves debilidades estructurales en educación, programas sociales y descentralización. Por ello, consideró que la problemática, a su vez, representa una oportunidad para “refundar” el país.

MIRA: Martín Vizcarra relacionó directamente el número de personas fallecidas con la irresponsabilidad en la calle

“Es necesario tocar las viejas estructuras, avizorar un escenario de un estado diferente, donde todos estemos no solo involucrados, sino especialmente identificados”, refirió.

En la sesión participan representantes de distintas organizaciones civiles, religiosas y políticas, entre ellos representantes de los distintos partidos con presencia en el Congreso.

El médico Max Hernández asumió la secretaría ejecutiva del Acuerdo Nacional en reemplazo de Javier Iguiñiz Echevarría. Para la sesión virtual, los representantes del Ejecutivo se encuentran en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en Jesús María.

.......................

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

TE PUEDE INTERESAR