El titular de Justicia, Fernando Castañeda, se mostró en la misma línea que el jefe del INPE, Gerson Villar, quien señaló que la posibilidad de que Alberto Fujimori contraiga la enfermedad no es alta.  (Foto: Ministerio de Justicia)
El titular de Justicia, Fernando Castañeda, se mostró en la misma línea que el jefe del INPE, Gerson Villar, quien señaló que la posibilidad de que Alberto Fujimori contraiga la enfermedad no es alta. (Foto: Ministerio de Justicia)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, afirmó este martes que el expresidente Alberto Fujimori no corre riesgo de contraer el nuevo (). en el espacio que ocupa en el penal de Barbadillo, donde cumple una condena de 25 años por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

“El espacio donde se encuentra recluido [Alberto Fujimori] es un espacio donde está solo, entonces, por obvias razones no existe el factor de hacinamiento y por lo tanto, no está en los supuestos que puedan ser factores de riesgo de una afectación por el coronavirus”, afirmó en ATV.

Fernando Castañeda se mostró en la misma línea que el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gerson Villar, quien señaló el lunes que la posibilidad de que Fujimori Fujimori contraiga la enfermedad no es alta por encontrarse en un centro penitenciario de máxima seguridad.

“Evidentemente, el nivel de riesgo no es tan alto como en otros penales que hay hacinamiento. Estamos hablando de un interno [Alberto Fujimori], pero pasa por garantizar la seguridad de los trabajadores para mantener la seguridad clínica”, enfatizó Villar.

Esto tras un pedido de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien solicitó a través de sus redes sociales que se permita a su padre, Alberto Fujimori, abandonar el penal de Barbadillo por considerar que corre riesgo de contagiarse de coronavirus.

“Por este motivo, no solo pido se interponga un hábeas corpus en favor de mi padre, sino que las autoridades evalúen toda alternativa legal que le permita dejar la prisión en la que se encuentra. Él está débil producto de las dolencias crónicas que padece y el seguir en contacto con personal que todos los días llega desde la calle es un riesgo muy grande para su vida”, indicó Fujimori Higuchi.

Keiko Fujimori emitió pronunciamiento sobre su padre, Alberto Fujimori, preso en el penal de la Diroes
Keiko Fujimori emitió pronunciamiento sobre su padre, Alberto Fujimori, preso en el penal de la Diroes

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este miércoles el presidente anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por dos semanas más, es decir hasta el 26 de abril.