Módulos Temas Día

Más en Política

CPP pide que la ley de publicidad estatal sea declarada inconstitucional

Miembros del organismo estuvieron presentes en la audiencia del TC en la que se escucharon los argumentos de las demandas de inconstitucionalidad a la norma

CPP

El Consejo de la Prensa Peruana se expresó en contra de la ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios privados. (Foto: Archivo El Comercio)

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) pidió este viernes en una audiencia pública llevada a cabo en Arequipa que se declare inconstitucional a la ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios privados.

Los vocales del Tribunal Constitucional (TC) dejaron al voto las acciones de inconstitucionalidad presentadas por el Poder Ejecutivo y 33 parlamentarios contra Ley 30793 que regula la publicidad estatal, la misma que también es conocida como la ‘Ley Mordaza’.

En la sesión se escucharon los alegatos del procurador Luis Huerta, los congresistas Gilbert Violeta y Patricia Donayre (Peruanos por el Kambio), por el lado de los demandantes, y al parlamentario Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista), promotor de la norma.

En la audiencia pública también participaron representantes del CPP y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV).

El Consejo de la Prensa Peruana, a través de un comunicado, ratificó la necesidad de que se reestablezca “la plena vigencia de la libertad de expresión e información, declarando la inconstitucionalidad de la ‘Ley Mordaza’”.

Días atrás, la Relatoría para la Libertad de Información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió, a través de la cancillería, una nota técnica señalando que la ley aprobada "no tiene precedentes en la región" y presenta “serios problemas a la luz del marco jurídico interamericano”.

El Tribunal Constitucional tiene 30 días para resolver en única instancia las acciones de garantía presentadas por los demandantes.

Tags Relacionados:

CPP

Ley de publicidad estatal

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada