"Ahora, mi pensamiento y mi corazón está con mi familia", dijo Ollanta Humala tras salir de prisión. Así, anunció que primero se dirigirá al local del Partido Nacionalista y después verá a su familia. (Foto: Alonso Chero / Video: Canal N)
"Ahora, mi pensamiento y mi corazón está con mi familia", dijo Ollanta Humala tras salir de prisión. Así, anunció que primero se dirigirá al local del Partido Nacionalista y después verá a su familia. (Foto: Alonso Chero / Video: Canal N)
Cecilia Valenzuela

El lunes, poco después de dejar la prisión, profirió lo siguiente: “Queremos ser un partido longevo y los partidos que quieren hacer historia son los que tienen que pasar una etapa de martirologio. Es la única manera de trascender”.

Lo dijo en el local de su partido político a donde se dirigió antes de ir a su casa. En el mitin, que hizo parecer improvisado, Humala se refirió expresamente al plan de gobierno que su partido presentará en las próximas elecciones presidenciales, su breve discurso fue una clara advertencia a los fiscales que lo investigan y a los jueces que analizan las pruebas en su contra: Se están metiendo con un candidato presidencial que tiene suficiente dinero como para volver a embaucar a la gente con su propaganda.

Poco antes de declararse mártir, Humala se había incorporado por el sunroof de su camioneta para agradecer a la militancia de su partido que “estuvo luchando para que prevalezca el Estado de derecho”.
¿El mismo Estado de derecho que él respetó cuando convino con su hermano Antauro la ejecución del ‘andahuaylazo’?

¿O acaso se refería a los derechos que el Estado debió garantizar a los habitantes de Madre Mía que fueron asesinados o desaparecieron cuando él estaba a cargo de la base militar de esa localidad?

Los ciudadanos, el Ministerio Público y el Poder Judicial están avisados, la pareja Humala Heredia intentará evadir la cárcel que merece, parapetada en el quehacer político, cobrando los favores y los nombramientos que su gobierno ejecutó y sin responder por los millones de dólares que los gobiernos de Venezuela y Brasil les entregaron con el único objetivo de poder intervenir en las grandes decisiones de inversión que debía tomar el Estado Peruano.

Sus defensores y demás interesados en que el Caso Humala Heredia no genere precedente en la forma de procesar a los otros políticos involucrados en el Caso Lava Jato se rasgan las vestiduras hablando de presunción de inocencia y debido proceso. Las escuchas que realizó la policía y que demuestran cómo compraron los testigos del Caso Madre Mía para que no declarasen en contra del ‘capitán Carlos’ ¿fueron ilegales?

¿Acaso la anotación “documento para que Yalico pida a la sala cumplir la resolución de Yalico” (Edwin Yalico fue el juez que libró a Ollanta Humala de su responsabilidad en el ‘andahuaylazo’) no fue escrita por Nadine Heredia?

¿No fue la propia Heredia la que intentó defraudar a los peritos falseando su letra en una diligencia judicial?

Ha sido la propia pareja Humala Heredia la que le ha dado a la justicia la certeza de su calidad delincuencial. Fueron sus propios antecedentes los que los condujeron a una prisión preventiva que no debieron dejar.

Ahora, el ex presidente investigado por lavado de activos y acusado de recibir por lo menos 3 millones de dólares de la caja 2 de Odebrecht, es decir, dinero negro que la constructora destinaba para pagar sobornos, cree que los fiscales y los jueces ignoran que tres de los cuatro votos que le permitieron salir de la cárcel, corresponden a magistrados del Tribunal Constitucional que fueron nombrados con la venia y el apoyo de su partido político en el Congreso anterior: Ernesto Blume, Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos Núñez.

El carácter político del fallo del TC debiera alimentar la convicción de la fiscalía, agudizar sus indagaciones en todas las investigaciones que les sigue y no solo en el Caso Lava Jato y reforzar sus técnicas jurídicas para impedir que el poder económico de los Humala Heredia manipule y silencie otros testigos y seduzca o compre a otros jueces. Lo primero que deben lograr es que se les dicte impedimento de salida del país. Lo demás dependerá de la vigilancia de la prensa y la ciudadanía.