Gloria Montenegro
Rocío la Rosa Vásquez

La congresista de Alianza para el Progreso  afirmó hoy que la bancada de Fuerza Popular sí tiene una conducta obstruccionista en el Congreso. En una entrevista con Diario, la legisladora consideró que haber dado el voto de confianza, por ejemplo, no significa que la agrupación naranja no tenga ese comportamiento.

"Yo no creo, yo estoy segura [de que son obstruccionistas]. Ellos dicen 'no hemos sido obstruccionistas porque hemos dado el voto de confianza y hemos aprobado el presupuesto'. Oye, pero esa es su obligación, eso teníamos que hacerlo sí o sí", aseveró la legisladora.

Gloria Montenegro dijo que vale la pena preguntarse cuántos proyectos del Ejecutivo todavía están en espera, y por qué las reformas que necesita el país para salir adelante no se ejecutaron el año pasado.

"Ellos [Fuerza Popular] siendo mayoría pueden ponerlos en agenda, debatir y aprobar lo que más le conviene al país, pero existe ese mensaje 'qué mal que está PPK mejor hubiesen votado por Keiko' y eso se tiene que borrar". Puso como ejemplo el proyecto de ley 1318, que autoriza el incremento del déficit fiscal, el cual recién entró hoy al pleno cuando había ingresado a la Comisión de Presupuesto el pasado 3 de mayo.

"Pedro Pablo Kuczynski ya ganó las elecciones y Fuerza Popular es la bancada mayoritaria, y ahora se debe pensar en cómo sumamos esfuerzos para obtener resultados", subrayó Gloria Montenegro.

Martens al Congreso
En otro momento, la congresista de Alianza para el Progreso consideró una "respuesta proactiva" la invitación que hizo el presidente Pedro Pablo Kuczynski a dirigentes del Sutep para dialogar hoy en Palacio de Gobierno.

"Esa proactividad hay que aprovecharla como una oportunidad de poner sobre la mesa lo pactado [con el Minedu], como el aumento a 2 mil soles desde diciembre, y ver qué está faltando, sobre esto se debe poner un cronograma y que se le haga seguimiento, primero escuchemos, que el presidente escuche todo lo que sea pertinente", expresó a la vez que recordó que hay casi un millón de niños que tienen más de un mes sin estudiar.

Sobre el pedido del Frente Amplio para que la titular de Educación, Marilú Martens, se presente en el Congreso, Montenegro sí lo consideró necesario porque esta bien conversar, dialogar, tener la información al día de los avances y las razones por las que no se avanza."La proactividad del Congreso es cuando se pregunta en qué debemos ayudar, qué tenemos que solucionar", comentó.

Sí discrepó con las voces que desde el Congreso piden la salida de Martens del gabinete. "Esa es una decisión del presidente y mal hacemos en pedir que saquen ministros, el gobierno es el responsable".

Consultada sobre qué errores ha cometido el gobierno, señaló la falta de comunicación de sus acciones y la falta de prevención. "El diálogo no debe esperar la huelga, el trabajo tiene que ser preventivo, el trabajo de prevenir los conflictos ha faltado, así como una falta de explicación del manejo del presupuesto sobre todo en un país donde hay alta informalidad".

Respecto al ingreso de Fiorella Molinelli al gabinete ministerial, Montenegro comentó que la vicepresidenta Mercedes Aráoz ha justificado que Molinelli es "bastante técnica". "Pero si han habido todos estos problemas [relacionados al aeropuerto de Chinchero cuando Molinelli era viceministra de Transporte] habría que preguntarse si esto suma o resta. Pero ya está nominada [...] tendrá oportunidad de demostrar quién es y lo que sabe hacer", anotó.

Lee también en Política...​