(Foto: Sepres)
(Foto: Sepres)
Mario Mejía Huaraca

Pedro Pablo Kuczynski no ha hecho ningún pronunciamiento desde que el Congreso admitió la moción de vacancia presidencial, cuyo desenlance será el próximo jueves, cuando en el pleno se resuelva la solicitud impulsada por el Frente Amplio y respaldada por congresistas de todas las bancadas de oposición.

El sábado último, el jefe del Estado no participó en ninguna actividad pública. Solo recibió a algunos ministros y congresistas oficialistas en su vivienda de San Isidro, donde habría empezado a preparar su estrategia de defensa.

En sus descargos, según se desprende de las declaraciones de representantes de su partido, haría énfasis en la carta que la empresa envió al diario “La República”. En esta, la constructora brasileña sostiene que los servicios de asesoría que le brindaron las compañías First Capital y Westfield Capital fueron lícitos y debidamente contabilizados. Además, informaron que los acuerdos fueron gestionados exclusivamente por el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, ex socio de Kuczynski.

Según el congresista oficialista Salvador Heresi, el contenido del referido documento dejaría sin sustento la hipótesis de que el presidente ha mentido al país, como argumenta la oposición para promover la vacancia por incapacidad moral.

“La empresa ha señalado que los tratos fueron con Sepúlveda, tal como lo dijo el presidente, y que los depósitos no provienen de ninguna caja negra, sino de su contabilidad regular. No ha habido ningún tipo de coima”, indicó el legislador. Añadió que si la vacancia se concreta sin un debido proceso, “el país asistirá el jueves a un linchamiento político y a los funerales de la institucionalidad”.

Una postura similar mostró Gilbert Violeta, presidente de Peruanos por el Kambio. En Twitter, escribió: “Demostrado. El presidente no firmó ningún contrato, no recibió ninguna coima y no le mintió al país”.

El legislador señaló que Odebrecht no tenía conocimiento de que Westfield le pertenecía a Kuczynski y creía que la empresa era de Sepúlveda. “Eso confirma que no era una contratación a Sepúlveda para obtener un favor de PPK cuando era ministro”, acotó.

Para algunos miembros de la oposición, no obstante, la información dada por la empresa brasileña no tiene ninguna relevancia.

Por ejemplo, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén remarcó que lo importante es determinar si Kuczynski mintió. “Que Odebrecht diga que le pagó a Sepúlveda y que esos pagos son lícitos no altera en nada lo que está planteado en el debate. No estamos viendo si hay delito, sino si hay motivos para declarar la incapacidad moral del presidente”, indicó a El Comercio.

El Partido Aprista celebró el sábado un plenario en el que acordó votar a favor de la vacancia del jefe del Estado. Se precisó que los miembros de la bancada deben respetar el acuerdo; de lo contrario, se les podría abrir un proceso disciplinario. En el pleno del jueves último, ni Luciana León ni Jorge del Castillo votaron la moción.

Por otro lado, el vocero de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, comentó que la carta de Odebrecht “no le quita ni le pone nada al debate”. Acotó que, a su juicio, el documento no se tomará en cuenta en la discusión sobre la vacancia.

En tanto, Richard Acuña (Alianza para el Progreso) no comentó acerca de la carta, pero señaló que si bien su bancada votó para que se admitiera el pedido de vacancia de Kuczynski, “velará por que se cumpla estrictamente el debido proceso y se respete el derecho a la defensa del jefe del Estado”.

Pero Velásquez Quesquén apuntó que no se puede decir que no hay un debido proceso, puesto que se está comunicando con anticipación al mandatario a fin de que prepare adecuadamente su estrategia de defensa.

El gobernante no tiene prevista para hoy ninguna actividad pública, solo una reunión en su domicilio con la bancada oficialista para coordinar su participación en el pleno del próximo jueves, informó Heresi.

En la tarde del sábado, un grupo de activistas y estudiantes realizó una marcha por el Centro de Lima contra la crisis política y la eventual vacancia presidencial.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS