Fernando Zavala con miembros de la bancada oficialista durante una sesión del pleno. Con el grupo se reúne constantemente para coordinar temas parlamentarios. (Foto: Miguel Bellido/ Archivo El Comercio)
Fernando Zavala con miembros de la bancada oficialista durante una sesión del pleno. Con el grupo se reúne constantemente para coordinar temas parlamentarios. (Foto: Miguel Bellido/ Archivo El Comercio)
Redacción EC

Durante el primer año de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, los desencuentros entre el Gabinete Ministerial que encabeza y la bancada de Peruanos por el Kambio no han sido secretos.

El más reciente capítulo de esta historia se escribió el último domingo, cuando el jefe de la PCM comentó en el programa de TV “Agenda Política” que existen dos grupos en la bancada oficialista: los que trabajan "realmente" con el gobierno y los legisladores que pertenecen al partido. Repasa aquí las más sonadas disputas.

-Octubre del 2016-
Marisol Pérez Tello vs. Gilbert Violeta
Ante la denuncia contra el congresista oficialista por presunto cobro de cupos partidarios, la ministra de Justicia afirmó que “no hay intocables” e inició un cruce de palabras con Violeta.

-Octubre del 2016-
El “secuestro” de PPK
A través de una conversación de Telegram, Gilbert Violeta, Juan Sheput y el entonces oficialista Roberto Vieira comentaron un supuesto “secuestro” del presidente por “un grupo de poder”. Vieira terminó expulsado de la bancada.

-Diciembre del 2016 -
Las posturas disímiles sobre Jaime Saavedra
Mientras el Ejecutivo defendía al todavía ministro de Educación frente a una posible censura, congresistas oficialistas pidieron su renuncia.

-Enero del 2017-
La vacancia presidencial
En medio de la controversia por la supuesta “ideología de género”, el congresista Moisés Guía Pianto pidió la vacancia del presidente. Guía Pianto terminó suspendido por 60 días.

-Marzo del 2017-
La defensa a Martín Vizcarra
Ante una eventual censura al entonces titular del MTC, el propio presidente dijo que haría cuestión de confianza. Algunos de sus parlamentarios, por el contrario, recordaron que “no hay indispensables”.

-Agosto del 2017-
¿Cambios ministeriales?
Cuando el gobierno cerraba filas en torno a no tener más cambios ministeriales luego de 28 de julio, Violeta, Heresi y Sheput volvieron a discrepar públicamente.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS