Mauricio Cruz
Mauricio Cruz
Redacción EC

El actual representante de Odebrecht en el Perú, , indicó que la empresa constructora brasileña, en algunos casos, tuvo que pagar sobornos porque, de lo contrario, perdían las licitaciones. Agregó que eran los propios funcionarios peruanos los que “exigían” el dinero.

“La empresa, por los que estamos viendo y todo lo que se está confesando, no ha coimeado porque le gustaba hacer eso, sino porque era pedido, era exigido, la empresa tenía que sobrevivir. En algunos casos […] era exigido, y la empresa al no pagar iba a perder”, dijo Mauricio Cruz en una entrevista a RPP.

En ese contexto, el representante de Odebrecht en nuestro país tomó por ejemplo un caso ocurrido en el Cusco.

“En el Gobierno Regional del Cusco […] un representante de esta empresa estuvo en un concurso [en el] que le han pedido dinero para poder ganar a estación. Él ha ido a la oficina del señor Barata y el señor Barata le dijo: 'no voy a pagar'; fue descalificado técnicamente”, remarcó Mauricio Cruz.

“En algunos casos la empresa ha tenido que aceptar entrar a este rubro [de sobornos] porque necesitaba sobrevivir en el negocio, ese fue un error”, agregó el directivo de Odebrecht.

Mauricio Cruz señaló que, desde que llegó en diciembre a nuestro país para asumir como representante de la constructora brasileña, se está tratando de reparar los daños de la anterior administración.

“Creemos que con el tiempo vamos a tener la oportunidad de demostrar que la empresa efectivamente ha cambiado, que ha implementado y ya están funcionado sistemas de conformidad que aseguran que no volverá a pasar los mismo errores del pasado”, alegó.

En tanto, también detalló que luego del escándalo que se conoció desde Estados Unidos por los sobornos a funcionarios en varios países, en nuestro país al menos 100 mil personas se han quedado sin empleo debido a los recortes que ha tenido Odebrecht.

─Cuestión de procuradores─
Por otro lado, Mauricio Cruz negó haber tenido alguna influencia en la salida de la ex procuradora ad hoc Katherine Ampuero. “Lo que puedo decir hoy es que somos una nueva empresa. No existe ninguna posibilidad de que la empresa pueda sacar a alguien, la empresa no trata directamente con ningún político”, instó.

Finalmente, sobre el pedido de reparación civil, Cruz narró que Odebrecht le pidió a la ex procuradora Ampuero fijar una reparación civil.

Sin embargo, según contó Cruz, Ampuero no aceptó y les pidió que ellos enviaran una propuesta, la misma que dio US$60 millones y fue extraída del convenio firmado entre los departamentos de justicia de Estados Unidos, Suiza y Brasil.

MÁS EN POLÍTICA...