Elvia Barrios, Violeta Bermúdez y Mirtha Vásquez. (Composición: GEC)
Elvia Barrios, Violeta Bermúdez y Mirtha Vásquez. (Composición: GEC)
Redacción EC

Al inicio de la semana, . Tras su salida, , convirtiéndose así en el tercer titular del Mininter en lo que va de la gestión de transición del presidente Francisco Sagasti.

MIRA: Encuesta El Comercio-Ipsos: ¿Francisco Sagasti tiene una baja popularidad en su primera medición? | Análisis

A continuación, repasa las declaraciones políticas más destacas de la semana:

“Hay actos aislados de corrupción. No generalizada, pero sí hay actos que tenemos que identificar, expulsar y sancionar”.

Elvia Barrios Alvarado - Presidenta electa del Poder Judicial ()

“Lo importante es que, pese al poco tiempo que tenemos [como gobierno] nuestra intención fundamentalmente es dejar al país en general y a Piura en particular, como muchas otras regiones del país, enrumbados para que el tercer siglo de vida independiente que empieza en unos pocos meses, el 28 de julio del 2021”.

Francisco Sagasti - Presidente de la República ()

“Es una buena decisión por parte del Ejecutivo cambiar a la persona [Cluber Aliaga] que sin duda fue la incorrecta, que no se escogió de manera adecuada, porque no puedes poner al frente de un ministerio tan sensible a alguien que no comparte el enfoque del Gobierno”.

Mirtha Vásquez - Presidenta del Congreso de la República ()

“Entre el 18 y el 20 de diciembre sustento el informe ante el pleno del Congreso. De acá a dos semanas como máximo, con los responsables que tengo que hacer, caiga quien caiga, lo voy a decir ese día con las responsabilidades penales y constitucionales”.

Edgar Alarcón - Presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso ()

“Yo le solicité su renuncia [a Cluber Aliaga] cuando me percaté que el señor no había comprendido los objetivos de este gobierno de transición. Uno de los primeros, como señalamos públicamente, es la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento entre la ciudadanía y la Policía Nacional”.

Violeta Bermúdez - Presidenta del Consejo de Ministros ()

“La posición de la primera ministra ha sido no revisar el caso, ella quiere voltear la página y esa es una posición que en ningún momento acepté y lo conversamos con asesores, con el propio presidente buscando una salida. [...] Yo ya sabía que estaba preparado para renunciar. No iba a claudicar a mis principios y valores”.

Cluber Aliaga - Exministro del Interior ()

“Vamos a ir despacho para que no sea solamente un tercer ministro de paso en pocos días, sino para tener un tiempo para resolver problemas. El trabajo, el Ministerio del Interior no es solo la PNP. La policía es la columna vertebral del sector Interior, pero hay otros órganos y actividades de las que debemos ocuparnos”.

José Elice - Ministro del Interior ()

“Esto revela una profunda inestabilidad, es imposible hacer gestión con siete ministros en un año [Gastón Rodríguez tuvo dos administraciones, una con Vizcarra y otra con Merino], ninguna institución aguanta. También revela que hay que hacer una reforma profunda, los primeros pasos se pueden ir dando desde este gobierno”.

Walter Gutiérrez - Defensor del Pueblo ()

“Siento que con este tipo de juicio yo no veo que tenga ninguna posibilidad de defensa, no puedo hablar con mi abogada, tengo que estar escribiendo por el chat. De esa manera no se puede uno defender, yo me siento que se está cortando mi derecho legítimo a una defensa irrestricta con este tipo de juicio porque yo debería estar al costado de mi abogada, diciéndole esto o el otro”.

Daniel Urresti - Congresista de Podemos Perú ()

“Ha sido una salida a esta crisis política. No ha sido la mejor, pero ha sido una salida a esta crisis que desde nuestro punto de vista la persona más adecuada para llevar a cabo esta transición ha sido el señor Sagasti”.

Walter Martos - Exprimer ministro ()

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO:

Walter Martos: Francisco Sagasti ha sido una “buena” elección como presidente
Walter Martos: Francisco Sagasti ha sido una “buena” elección como presidente