
Ocho de las diez agrupaciones políticas con representación en el Congreso (periodo 2021-2026) han ejecutado más de la mitad del dinero del financiamiento público directo que han recibido desde julio del 2021 hasta diciembre del 2024.
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Se trata de dinero que les deposita la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y debe ser usado para gastos ordinarios y actividades de formación y capacitación.
Luego de las elecciones del 2021, la distribución del financiamiento público directo quedó así: A Perú Libre le corresponde recibir un total de S/10′756.396,12, a Fuerza Popular S/9′575.305,88, Renovación Popular S/ 8′432.687,22, Avanza País S/7′411.307,67, Acción Popular S/ 8′255 716.13, Alianza para el Progreso S/7′414.142,33, Juntos por el Perú S/ 6′873. 214,75, Somos Perú S/ 6′611.531,75, Podemos Perú S/ 6′442.116.79 y el Partido Morado S/ 6′207.597,76.
El dinero es abonado a los partidos en 10 armadas que la ONPE deposita de forma semestral. Las organizaciones políticas tienen el deber de transparentar sus gastos ante el ente electoral, a través de rendiciones de cuentas.
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Por ejemplo, en sus rendiciones de cuentas de julio del 2021 a diciembre del 2024, revisadas por este Diario, Perú Libre declaró que gastó en este lapso S/4′816.915.26 de los S/7′380.082,89 que ha recibido hasta el momento [Ver recuadro].
En tanto, Fuerza Popular indicó que ha ejecutado S/5′695.692,67 de los S/6′569.723,76 que le transfirió la ONPE.
Los gastos de estas agrupaciones políticas han sido cuestionados por el ente electoral en informes que corresponden al periodo enero-junio del 2024. Incluso, en el caso del partido fujimorista, se ha iniciado un proceso sancionador.
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¿Cuánto recibieron y gastaron las agrupaciones?
Agrupación | Monto correspondiente al quinquenio 2021-2026 | Recibió (julio 2021-diciembre 2024) | Gastó (julio 2021-diciembre 2024) | Falta por entregar y ejecutar (enero 2025 - julio 2026) |
---|---|---|---|---|
Perú Libre | S/10’756.396,12 | S/7’380.082,89 | S/4’294.817.61 | S/3’226.918.83 |
Fuerza Popular | S/9’575.305,88 | S/6’569.723,76 | S/5’695.682,72 | S/2’872.591,77 |
Renovación Popular | S/ 8’432.687,22 | S/5’785.759,68 | S/5’591.731,82 | S/2’529.806,16 |
Acción Popular | S/ 8’255 716.13 | S/1’651.143,20 | S/1’015.230,30 | S/2’476,714.80 |
APP | S/7’414.142,33 | S/5’086.925,42 | S/3’490.626,49 | S/2’224.242,69 |
Avanza País | S/7’411.307,67 | S/5’084.980,54 | S/4’878.618,27 | S/1’914.587.76 |
Juntos por el Perú | S/ 6’873. 214,75 | S/2′863.839,43** | S/1’610.848,24 | S/2’061.964,44 |
Somos Perú | S/ 6’611.531,75 | S/4’536.245,45 | S/4’537.189,84 | S/1’983.459,54 |
Podemos Perú | S/ 6’442.116.79 | S/4’419.643,9 | S/4’225.052,03 | S/1’932.635.04 |
Partido Morado | S/ 6’207.597,76 | S/4’259.101,81 | S/3’070.626.66 | S/1’862.279,34 |
**De acuerdo con el informe técnico Nº 0001-2022-GSFP/ONPE, Juntos por el Perú no solicitó los S/591.860,16 del financiamiento público directo que la ONPE les había asignado para el periodo julio-diciembre 2021. Además, según el informe técnico Nº 000003-2025- GSFP/ONPE tampoco solicitó los S/ 687,321.48 del periodo julio-diciembre 2023. **Debido a conflictos internos dentro del partido, AP no recibió el dinero del financiamiento público en los periodos julio-diciembre 2021, enero-junio 2022, julio-diciembre 2022, enero-junio 2023 y julio-diciembre 2023. |
Porcentaje recibido por los partidos políticos a junio del 2024:
Partido | Porcentaje recibido al 30 de junio del 2024 (En base al total que les corresponde en el quinquenio) |
---|---|
Perú Libre | 58.61% |
Fuerza Popular | 58.61% |
Renovación Popular | 58.61% |
Acción Popular | 10.00% |
APP | 58.61% |
Avanza País | 58.61% |
Juntos por el Perú | 31.67% |
Somos Perú | 58.61% |
Podemos Perú | 58.61% |
Partido Morado | 58.61% |
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Acción Popular es la única agrupación que al 30 de junio del 2024 solo recibió el 10% de sus fondos. Ello debido a conflictos internos que no permitieron que sus autoridades estén registradas en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), uno de los requisitos para poder acceder al beneficio económico.
Dichas pugnas generaron un perjuicio al partido, que recién pudo acceder el dinero del financiamiento público en el 2024. Así lo confirmó a este Diario el presidente de AP, Julio Chávez.
La agrupación de la lampa culminará el periodo 2021-2026 sin haber recibido más de S/ 3 millones. “Hemos empezado a recibir desde el año pasado. Antes de eso, nada. Hemos hecho las consultas a través del secretario general y no sería posible [recibir el dinero] hacia atrás”, dijo Chávez.
La ONPE explicó a El Comercio que los fondos que AP no solicitó en su oportunidad fueron revertidos al Tesoro Público y que, hasta el momento, no los ha pedido.
“Hasta el momento, el partido político no ha solicitado los fondos de años anteriores, y de realizarlo excepcionalmente, como establece la norma, deberán presentar su solicitud debidamente justificada con la finalidad de que la ONPE traslade dicha solicitud con el requerimiento de una demanda adicional al MEF [Ministerio de Economía y Finanzas]”, precisó.
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¿Qué pasa con el dinero que no han ejecutado los partidos al final del quinquenio?
La ONPE señaló que el dinero del financiamiento público directo se otorga con cargo al presupuesto general de la República y deben ser utilizados por los partidos durante el quinquenio 2021-2026.
“Al respecto, es importante precisar que en los casos que un partido político mantuviera un saldo en efectivo producto de las transferencias realizadas por el financiamiento público directo, este importe debe ser revertido al tesoro público, es decir, se revierte dichos fondos al Estado”, agregó el ente electoral.
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¿El saldo sobrante puede usarse para campaña electoral del 2026?
“El partido político beneficiario con el financiamiento público directo no puede usar estos fondos para gastos de campaña electoral”, respondió la ONPE.
Recordó que no se consideran gastos del funcionamiento ordinario aquellos destinados a solventar publicidad política con fines electorales en medios de comunicación, promover o difundir la imagen de una o varias personas vinculadas al partido político o alianza electoral, solventar gastos vinculados a las campañas electorales, realizar o contratar servicios referidos a encuestas, realizar actividades orientadas al financiamiento proselitista y otros que no se encuentren vinculados directamente al fortalecimiento y a las necesidades operativas y administrativas ordinarias del partido político.