El portavoz de FP, Carlos Tubino, aseguró que la bicameralidad es un tema prioritario para su grupo. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
El portavoz de FP, Carlos Tubino, aseguró que la bicameralidad es un tema prioritario para su grupo. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Martín Calderón

Las bancadas de Fuerza Popular (FP), Acción Popular (AP), Nuevo Perú y Alianza para el Progreso (APP) insistirán en el retorno a la bicameralidad cuando la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política –creada por el Ejecutivo– las convoque a dialogar o presente sus propuestas ante el Congreso.

El vocero de FP, , aseguró que ese tema “es prioritario” para su grupo parlamentario y defendió la propuesta de contar con 50 senadores y 130 diputados, aprobada por el pleno el pasado 4 de octubre, pero rechazada por la ciudadanía mediante referéndum el último 9 de diciembre.

“Quedó pendiente la bicameralidad porque hubo una tremenda propaganda contra ese tema en el referéndum, que ahora seguramente van a querer enmendar. El tema es prioritario para nosotros”, dijo.

“Vamos a ver ese tema y a partir de ahí se desprenderán otros sobre la reforma política”, agregó Carlos Tubino.

El portavoz de Acción Popular, Edmundo del Águila, también lo consideró un punto fundamental dentro de la reforma política y recordó que su grupo presentó al menos tres proyectos de ley para regresar al sistema bicameral. “Vamos a plantear que el tema entre en agenda”, dijo.

En la misma línea se manifestó el vocero alterno de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, aunque detalló que se debe considerar “que la bicameralidad no genere mayores gastos al Estado ni entorpezca la eficiencia del Congreso”.

“Estamos de acuerdo con la bicameralidad, pero en su momento votamos en contra porque tergiversaron esa propuesta. Sí [vamos a insistir] y veremos cómo va el tema”, dijo.

El portavoz alterno de APP, Eloy Narváez, agregó que la bicameralidad no prosperó en el referéndum porque “lamentablemente una parte del Congreso la desnaturalizó”.

“El mismo presidente de la República [Martín Vizcarra] lo planteó en su momento, pero lamentablemente parte del Congreso le hizo modificaciones y desnaturalizó la propuesta. Esta comisión podría volver a plantearla”, dijo en referencia a los cambios que se incluyeron respecto a la cuestión de confianza, aprobados por la Comisión de Constitución y luego por el pleno.

—Discrepancia—
El vocero de la bancada de Frente Amplio, Humberto Morales, consideró que “la bicameralidad no solucionará nada del sistema político”.

“Esa es una posición que defenderemos cuando comience el debate”, respondió a El Comercio.

Morales aseguró que su bancada apoyará “una reforma integral del sistema político, no parcial”, que involucre “desde las campañas electorales hasta las actas con las que termina un proceso electoral”.