Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Cuatro bancadas respaldan acuerdo de autoridades peruanas con Odebrecht

Los voceros de Peruanos por el Kambio y el Frente Amplio advirtieron que el acuerdo podría traer desventajas de no negociarse bien los términos 

Odebrecht

Autoridades peruanas y representantes de la constructora brasileña Odebrecht llegaron ayer a un acuerdo de colaboración, confirmaron fuentes de El Comercio. (Foto: AFP)

Los voceros de las bancadas de Peruanos por el Kambio, Frente Amplio, Nuevo Perú y Fuerza Popular manifestaron estar de acuerdo con el acuerdo de colaboración que firmaría el Ministerio Público y representantes de la empresa brasileña Odebrecht.

Para el vocero de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, el acuerdo dará información sobre qué funcionarios púbicos han recibido dinero de la empresa y  aclararía casos como la Línea del Metro, que involucra a Alan García, y los presuntos aportes de campaña a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Habrá que ver sobre qué casos llegamos en la colaboración, en el acuerdo. Habrá que ver los detalles. No solo en obras, sino también en aportes de campaña”, dijo a El Comercio.

En esa línea se mostró el vocero de Frente Amplio, Humberto Morales, quien refirió que el acuerdo va a brindar información de primera mano de Odebrecht. “Por ejemplo, a quiénes han pagado, cómo han pagado, cuáles han sido los giros”, dijo Morales.

Para el vocero de Nuevo Perú, Richard Arce, el acuerdo que llegaría la fiscalía dará pruebas fehacientes para poder “destrabar” una serie de denuncias que involucra a “todos los gobiernos de turno”.

“Incluido a la señora Susana Villarán, que estaba en el municipio [de Lima] y al señor Castañeda que también estaría involucrado y [,además, involucraría a] algunos gobiernos regionales”, dijo a este diario.

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, señaló que "a buena hora" que se investiguen todos los manejos que han terminado perjudicando al Estado peruano.

"No como ha sucedido últimamente en el Perú, donde todos apuntan a quien nunca manejo dinero del Estado como es el caso de Keiko Fujimori", añadió. 

- Advierten desventajas- 

Meléndez advirtió que este acuerdo podría traer desventajas si no se negocia bien, ya que, a su juicio, Odebrecht también estaría buscando deslindarse de reparaciones civiles, compromisos asumidos y delitos que habrían incurrido.

“Habrá que ver que conviene más: si conviene más recibir la información o que ellos se libren de todos los compromisos que tienen, sobre todo, en temas de reparación civil, que tienen dinero que deben devolver al Perú”, dijo.

En esa línea se mostró Morales, quien manifestó que espera un acuerdo favorable para el Perú, ya que el trato podría tener condiciones como proyectos donde la empresa se deslinde de responsabilidades.

“La comisión Lava Jato ha hablado, en su informe mayoría, de once proyectos. Nosotros hemos hablado de otros cuatro y entonces, en esa circunstancia, si solo va a declararse culpable en cuatro pregunto yo: ¿Qué cosa va hacer en los demás casos? Si no se declara responsable a Odebrecht, entonces, ¿se estaría excluyendo responsabilidad a los demás?”, cuestionó.

Autoridades peruanas y representantes de la constructora brasileña Odebrecht llegaron ayer a un acuerdo de colaboración, confirmaron fuentes de El Comercio. El compromiso se logró después de varias semanas de intensas conversaciones y gestiones.

Este compromiso escrito permitirá la entrega de información de Odebrecht a los fiscales peruanos, la colaboración irrestricta de sus ejecutivos, así como la entrega de todos los documentos de los servidores My Web Day y Drousys, que registran los depósitos de sobornos que se hicieron a funcionarios públicos en cuentas cifradas para esclarecer actos de corrupción y lavado de activos.

Tags Relacionados:

Odebrecht

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada