Juez Hugo Núñez Julca evaluará este jueves pedido de impedimento de salida del país para Salvador Ricci, por el caso Cuellos Blancos del Puerto (Foto: GEC)
Juez Hugo Núñez Julca evaluará este jueves pedido de impedimento de salida del país para Salvador Ricci, por el caso Cuellos Blancos del Puerto (Foto: GEC)
Redacción EC

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria -a cargo de Hugo Núñez Julca- evaluará este jueves, desde las 9 de la mañana, el impedimento de salida del país y comparecencia con restricciones para el empresario hotelero Salvador Ricci y la jueza Ana Zapata, investigados por el caso y su relación con el ex juez supremo . También examinará el pedido de suspensión del cargo para la magistrada.

El Comercio reveló hace unos días que el pasado 22 de abril, Salvador Ricci Cortez afirmó que el actual presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, se reunió en diferentes ocasiones con César Hinostroza –a la espera de ser extraditado de España– en busca de apoyo para su candidatura como titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La Fiscalía de la Nación evalúa abrir una investigación al titular de la Corte Suprema por este caso.

En una de las escuchas legales interceptadas por la policía el 8 de febrero del 2018, Ricci coordina con John Misha Mansilla, chofer del exjuez superior Walter Ríos, una entrega de botellas de vino para la celebración del cumpleaños de quien fue presidente de la corte del Callao. A raíz de esta comunicación, la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Callao tomó su declaración, a la cual El Comercio tuvo acceso.

Según reveló el domingo El Comercio, Ricci no solo tuvo encuentros con autoridades vinculadas a Los Cuellos Blancos del Puerto, sino también conversaciones telefónicas que revelarían cómo, a través de sus vínculos con exautoridades judiciales, desde hace más de una década ha logrado no pagar una deuda que tiene con el Estado.

Este Diario tuvo acceso a las interceptaciones telefónicas legales a Salvador Ricci y su hijo Felipe Ricci Rospigliosi: el primero conversó con John Misha, chofer de Walter Ríos; el segundo con el exjuez superior del Callao y con Hinostroza. Por esta vinculación se habría dilatado un pago de más de US$7 millones a favor del Estado.

En el mismo informe, se indica que en el 2004, Ricci fue absuelto por la Corte Suprema por el delito de lavado de activos proveniente del narcotráfico. Los bienes que le incautaron en ese proceso –entre ellos el hotel y casino María Angola– no retornaron a su poder. Ante esta situación, el empresario interpuso acciones legales en la Corte del Callao y de esta forma habría dilatado la ejecución de la cobranza del Fonafe. En junio del 2017, la jueza Ana María Zapata Huertas del Cuarto Juzgado Penal del Callao declaró la nulidad de todo lo actuado en este proceso y ordenó que retorne a fojas cero.

Según las indagaciones de la fiscalía suprema, Hinostroza la nombró como jueza supernumeraria y Ríos la ratificó en el cargo.