Víctor Rodríguez Monteza, es el fiscal supremo que saltó a la palestra pública por estar presuntamente implicado con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, una de las más grandes investigaciones de corrupción de los últimos años. (Foto: Difusión)
Víctor Rodríguez Monteza, es el fiscal supremo que saltó a la palestra pública por estar presuntamente implicado con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, una de las más grandes investigaciones de corrupción de los últimos años. (Foto: Difusión)
Karem Barboza Quiroz

El fiscal supremo , quien viene siendo investigado por el caso ante la (), fue reasignado a la Fiscalía Suprema en lo Civil por disposición de la titular del Ministerio Público, .

MIRA: Víctor Rodríguez Monteza ¿Quién es el fiscal supremo que plantea anular la condena a Fernando Zevallos?

Hasta esta semana, Rodríguez Monteza venía ejerciendo funciones en la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal, y desde allí había emitido diversas opiniones ante el Poder Judicial en casos muy delicados. El último de ellos, fue su postura a favor de anular la condena de 27 años que se le impuso por el delito de lavado de activos al narcotraficante .

MIRA: Julio Guzmán: Fiscalía inicia diligencias preliminares contra líder el Partido Morado

Zevallos, conocido con el alias de “Lunarejo”, fue hallado culpable de lavar dinero del narcotráfico por el Colegiado E de la Sala Penal Nacional. No obstante, el exdueño de Aerocontinente solicitó a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que dicha condena sea anulada.

Como parte del procedimiento penal, el tribunal supremo solicitó la opinión de la Fiscalía. En este caso fue Rodríguez Monteza quien respondió cuestionando la condena que en el 2019 había logrado el coordinador de las Fiscalías Contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina.

Este martes, a través de la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nro. 888-2020-MP-FN publicada en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, se dispuso que Rodríguez Monteza deje la Fiscalía Suprema Penal a la que había sido asignado el 9 de enero del 2019, vía la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 059-2019-MP-FN.

“Designar al doctor Víctor Raúl Rodríguez Monteza, Fiscal Supremo Titular, en el Despacho de la Fiscalía Suprema en lo Civil”, dispuso en la reciente resolución la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Fuentes del Ministerio Público indicaron a El Comercio que la medida es parte de las atribuciones que tiene la fiscal de la Nación y que ello evitaría cualquier otro cuestionamiento a la labor de la fiscalía.

Resolución de la Fiscalía de la Nación que dispone cambios en las Fiscalías Supremas.
Resolución de la Fiscalía de la Nación que dispone cambios en las Fiscalías Supremas.

-Encargan despacho de Chávarry-

En la misma resolución, también se dispuso reasignar “nominalmente” al fiscal supremo , a la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal.

No obstante, en el documento se recuerda que, por resolución de la Junta Nacional de Justicia N° 133-2020-JNJ, de fecha 20 de julio de 2020, Chávarry Vallejos fue suspendido por el plazo de seis meses al aplicarse una medida cautelar de suspensión provisional, quedando así impedido de ejercer durante ese período las atribuciones propias del cargo de Fiscal Supremo establecidas en la Ley Orgánica del Ministerio Público y cualquier otra inherente a dicho cargo.

Cabe precisar que Chávarry estaba en la Fiscalía Suprema en lo Civil y luego de su suspensión quedó encargado del despacho Javier Gonzalo Luna García, fiscal adjunto supremo titular de la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo.

Por tanto, en la resolución publicada este martes, se dejó sin efecto el nombramiento de Chávarry y también la encargatura de Luna García, en el despacho de la Fiscalía Suprema en lo Civil.

Además, se dispuso que Chávarry Vallejo sea trasladado a la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal. Pero, al estar impedido de ejercer función o tomar decisiones, dicho despacho le fue encargado a la fiscal suprema adjunta Secilia Hinojosa.

“Encargar el Despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, a la doctora Ellyde Secilia Hinojosa Cuba, Fiscal Adjunta Suprema Titular, designada en el Despacho antes mencionado, mientras dure la medida de suspensión provisional dispuesta a Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos”, ordenó la fiscal de la Nación.

Hinojosa Cuba, indicaron las fuentes, tiene la confianza de la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos. Ha ejercido como Jefe del Área de Cooperación Internacional y también se ha desarrollado como adjunta en diversos despachos supremos.

VIDEO RECOMENDADO

Michelle Obama pronunció un poderoso discurso contra Donald Trump en la convención demócrata. (Video
Michelle Obama pronunció un poderoso discurso contra Donald Trump en la convención demócrata. (Video: EFE).