MDN
Los Cuellos Blancos del Puerto
Redacción EC

Varios presuntos integrantes de la organización criminal se encuentran a la espera de la decisión de la Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada sobre la apelación que presentaron a la prisión preventiva por 36 meses que vienen cumpliendo en diversos centros penitenciarios de Lima.

Sin embargo, el caso avanza. El Comercio accedió este jueves a un documento signado como el informe Nro. 01-05-2018-MP-FN, de fecha 15 de agosto, enviado por la fiscal anticorrupción del Callao Sandra Castro Castillo al fiscal supremo Pablo Sánchez en el marco de la investigación que realiza sobre el asunto.

En el documento, la fiscal Castro sostiene que, según lo indagado hasta la fecha y lo dicho por colaboradores eficaces, varios integrantes del Poder Judicial, el Ministerio Público, y ex miembros de Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) habrían integrado la organización criminal.

Entre ellos figuran los fiscales supremos Pedro Chávarry Vallejos (actual fiscal de la Nación), Víctor Rodríguez Monteza, Tomas Gálvez Villegas; los jueces supremos César Hinostroza Pariachi, Ángel Romero Díaz, Aldo Figueroa Navarro y Martín Hurtado Reyes.

Además de ellos, también se menciona como presuntos integrantes de Los Cuellos Blancos del Puerto a los ex consejeros Orlando Velásquez Benites, Guido Aguila Grados, Iván Noguera Ramos, Herbert Marcelo Cubas, Julio Gutiérrez Pebe.

No obstante, en el informe complementario de la fiscal Sandra Castro Castillo también se menciona el glosario con los que la organización criminal hacía referencia a "palabras clave", las mismas que "son propias de este tipo de organizaciones".

Repasa en esta galería los términos empleados por la banda y sus respectivos significados, según lo revelado por el colaborador eficaz 108-2018 al Ministerio Público.