(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Las posiciones y pronunciamientos de los hermanos Fujimori han dejado claro que manejan sus rumbos políticos por cuerdas separadas.

En el caso de Kenji Fujimori, su agenda pública ha generado pugnas dentro del partido, y a la vez ha llevado a especular sobre si el congresista podría ser candidato presidencial en las elecciones del 2021.

Su calendario político se ha intensificado en los últimos meses a través de tuits y columnas de opinión publicadas en diferentes medios (en cambio, en el pleno del Congreso solo se recuerda la sustentación de su proyecto de ley sobre los drones).

El cambio de estrategia comunicacional de Kenji Fujimori empezó en octubre del 2016, a través del Twitter. La diferencia entre sus mensajes de esa época y los de los últimos meses es notoria. En abril del año pasado, en plena campaña electoral, Kenji tuiteaba con errores ortográficos y atacaba a todos los que consideraba “enemigos” del fujimorismo (hubo un tuit que tuvo bastante repercusión mediática: “En [el] supuesto negado de que Keiko no gane, yo postularé el 2021”; al final lo borró ante las críticas que recibió, incluso desde el fujimorismo).

(Elaboración: El Comercio)
(Elaboración: El Comercio)

En octubre del año pasado comenzó a difundir en redes sociales sus viajes a provincias. Ese mismo mes también empezó a publicar sus columnas de opinión –hasta la fecha nueve– en este Diario, “Correo” y “Expreso”.

Su estrategia además lo ha llevado a reunirse con miembros y personas relacionadas al Gobierno, como la primera dama Nancy Lange o los ministros Carlos Basombrío (Interior) y José Manuel Hernández (Agricultura).

Los tuits en los que cuestiona a su propia bancada son los que más repercusión han tenido. Estos incluso motivaron que su grupo político lo suspendiera por 60 días.

En el caso de Keiko Fujimori, tras las elecciones presidenciales del 2016 también centró su estrategia comunicacional en las redes sociales, aunque con menor regularidad que su hermano Kenji.

Sus pronunciamientos en Twitter han sido por temas de coyuntura, fechas especiales o respuestas a cuestionamientos. Esta especie de aislamiento digital surgió luego de que en noviembre del 2016, cuando inauguró su local partidario, hiciera unas declaraciones por las que fue criticada. “Especulaban que estaba deprimida, eso es para perdedores”, dijo en esa ocasión la lideresa de Fuerza Popular.

—Pugna de poder—
Para el analista político Pedro Tenorio, existe una disputa entre Keiko y Kenji por la parcela de poder de su partido. “Kenji busca tener mayor peso político y ver cómo negocia su lugar con miras al 2021. El 2011, Keiko no lo tomó en cuenta y no pasó nada. Ahora, un tuit de Kenji puede pincharle el globo mediáticamente”, aseveró.

Tenorio refirió que se espera una mayor presencia de Keiko como lideresa de la oposición, debido a la fuerte representación congresal que tiene. “Se esperaría verla encabezando iniciativas importantes. Keiko está haciendo la campaña que mejor sabe hacer, pero no es la que le conviene. Solo asume riesgos hipercontrolados. Parece no entender que el objetivo para el 2021 no es meter más congresistas, sino llegar a la presidencia”, señaló.

Consideró que la convocatoria que hizo para dialogar con el presidente Pedro Pablo Kuczynski pareció ser una reacción a los lazos que su hermano Kenji estaba estableciendo por su cuenta.

Sobre Kenji Fujimori, el analista Diethell Columbus estimó que no le alcanzará con su estrategia en las redes para lograr más poder político. “Aspiraciones presidenciales sí tiene, no estoy seguro si son para el 2021. Unos cuantos tuits y unas caricaturas no hacen a un personaje político. Pueden caer en gracia porque han desestabilizado a su hermana, pero de ahí a que se le vea como un candidato presidencial, al menos no por el momento. Le falta madurar en ese aspecto”, dijo.

Columbus aseguró que los mensajes políticos más estructurados recién se darán a conocer el 2020, un año antes de las presidenciales.

Hasta entonces, es seguro que Kenji y Keiko seguirán tratando de consolidar sus núcleos en el fujimorismo. Mientras tanto, seguiremos contando sus tuits.

MÁS EN POLÍTICA...