La Comisión de Constitución no pudo someter a voto los cambios al artículo de la reelección presidencial. (Foto: Difusión)
La Comisión de Constitución no pudo someter a voto los cambios al artículo de la reelección presidencial. (Foto: Difusión)
Redacción EC

La del Parlamento continuó este jueves con el debate de los proyectos de reforma política. Aprobó modificaciones a los artículos 112 de la Constitución sobre la reelección presidencial, así como 113 sobre la vacancia y 114 referido a la suspensión del ejercicio de la Presidencia.

Bartra no se había pronunciado sobre el anuncio que hizo anoche el presidente Martín Vizcarra, quien adelantó que el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, presentará ante el pleno del Parlamento una cuestión de confianza en respaldo a la reforma política.

“Respetando el sistema democrático, el gobierno ha decidido presentar la cuestión de confianza al Congreso respecto a las políticas de estado del fortalecimiento institucional y de la lucha contra la corrupción, que se manifiestan en la aprobación sin vulnerar su esencia de cinco proyectos”, manifestó ayer el mandatario desde el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, acompañado por los integrantes del Gabinete Ministerial y gobernadores regionales.

Los proyectos en mención plantean cambios a la inmunidad parlamentaria, impedir a los sentenciados ser candidatos, permitir a la población participar en la selección de candidatos en elecciones internas, eliminar el voto preferencial, garantizar la participación política de las mujeres con paridad y alternancia, así como prohibir el "dinero sucio" en campaña.

Vizcarra cuestionó también que la Comisión de Constitución del Parlamento haya archivado el proyecto de ley que permite a la Corte Suprema levantar la inmunidad parlamentaria, la cual -según dijo- hubiese impedido la fuga de congresistas sentenciados por delitos de corrupción.

“Usando diferentes estrategias, están tergiversando la reforma política con el fin de protegerse, de blindar la impunidad, y de impedir que la ciudadanía participe de manera plena. No podemos permitir esto”, afirmó.

Sin cambio en voto de insistencia
La Comisión de Constitución aprobó este miércoles la modificación del artículo 108 de la Carta Magna, como parte del paquete de proyectos de reforma política del Ejecutivo. Sin embargo, no incluyó la propuesta de la Comisión Tuesta para que se aumente el número de votos para aprobar una insistencia, tras la observación de una norma por parte del gobierno.

El Poder Ejecutivo, en base al informe final de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, planteó que "reconsiderada la ley por el Congreso, su presidente la promulga con el voto de más de dos tercios del número legal".

El grupo de trabajo que preside Bartra rechazó esta propuesta y no lo incluyó en el dictamen. Así mantuvo lo que ya establece la Constitución: que solo se necesita más de la mitad del número legal del Congreso.