Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Cuestión de confianza ¿Qué opinan los congresistas tras anuncio de Vizcarra?

Legisladores de Fuerza Popular, Acción Popular y el Apra se mostraron en contra del planteamiento del mandatario, mientras que Concertación Parlamentaria, PpK y Nuevo Perú lo respaldan.

Congreso de la República

Congresistas expresaron opiniones a favor y en contra del anuncio de Martín Vizcarra de plantear cuestión de confianza . (Foto: Congreso)

Congresistas expresaron opiniones a favor y en contra del anuncio de Martín Vizcarra de plantear cuestión de confianza . (Foto: Congreso)

Congresistas de diferentes agrupaciones se pronunciaron tras el mensaje a la nación del presidente Martín Vizcarra, en el que anunció que presentará una cuestión de confianza por cinco proyectos de reforma política.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) calificó el discurso del mandatario como “provocador” y “lleno de fantasías y falsedades”.

“Es un discurso que ha podido hacerlo en otro tono, ha planteado cinco temas que son diversos y que prácticamente quiere que se aprueben como él quiere, eso es imposible. El Congreso no es mesa de partes del Gobierno”, afirmó en Canal N.

En tanto, el vocero de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, y el portavoz de Concertación Parlamentaria, Juan Sheput, coincidieron en expresar su respaldo a la cuestión de confianza.

En tanto, el congresista de Nuevo Perú, Richard Arce, dijo que el presidente Martín Vizcarra escuchó "el clamor de la ciudadanía y reaccionó ante blindaje vergonzante".

Puntualizó que el Congreso debe aprobar la reforma política y reconsiderar  la denuncia constitucional contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chavarry, "si no que se disuelva el Congreso".

"No hay argumentación de golpe de estado hay argumentos legales si no hay salida que disuelva el Congreso", exclamó Arce.

En contraste, Karina Beteta (Fuerza Popular) lamentó la posición del presidente Martín Vizcarra e indicó que el Congreso evaluará la cuestión de confianza.

“Yo esperaba que pudiera salir con un mensaje conciliador e invocando a la unidad de todas las instituciones, respetando las autonomías de cada uno de los poderes del Estado […] El pedido de confianza que ha hecho el presidente será evaluado en el Congreso como corresponde y hay un debate que tendrá que hacerse, una interpretación”, señaló.

El Frente Amplio también se pronunció al respecto y aseveró que no otorgarán la cuestión de confianza debido a que están a favor del cierre del Legislativo.

El legislador Jorge del Castillo (Célula Parlamentaria Aprista) consideró que “no era necesario” plantear este pedido. Indicó que el mandatario adoptó una actitud "agresiva y desafiante".

“Yo creo que no era necesario que el presidente adopte una actitud agresiva y desafiante para […] plantear la cuestión de confianza. En esa parte no estoy de acuerdo, no en la forma que lo ha hecho porque afecta a una institución del Estado como es el Congreso. Él dice que no está pechando, lo está golpeando además con un mal tono”, refirió.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada