El vocero de la bancada Nuevo Perú, Richard Arce, cuestionó que la mayoría de Fuerza Popular haya bloqueado el debate y la recomposición de comisiones. (Foto: Congreso)
El vocero de la bancada Nuevo Perú, Richard Arce, cuestionó que la mayoría de Fuerza Popular haya bloqueado el debate y la recomposición de comisiones. (Foto: Congreso)
Redacción EC

Las bancadas y anunciaron durante el debate sobre la que planteó Salvador del Solar que votarán en contra de esta medida para promover el cierre del Congreso.

"Hoy hemos sido testigos que no va a haber ninguna confianza en la recomposición del Congreso. Ellos (Fuerza Popular) van a seguir direccionando en función de intereses particulares", comentó durante su participación el vocero de Nuevo Perú, Richard Arce.

El legislador criticó a la bancada de Fuerza Popular por, dijo, haber actuado bloqueando investigaciones sin considerar que su lideresa, Keiko Fujimori, ha sido internada en un penal por "encubrimiento de parte del espacio político" en el Congreso.

"Estamos de acuerdo con esa reforma política, pero no creemos que este Congreso con mayoría fujimorista pueda hacer las modificaciones de esta reforma política. Por ende, lo más lógico y haciendo un sacrificio frente a una población es que no le vamos a dar el voto de confianza", manifestó Arce.

El vocero de Frente Amplio, Humberto Morales, hizo un anuncio similar durante el debate, al considerar necesario que se "refunde la patria" tras la presentación de la cuestión de confianza.

"No vamos a dar ese voto de confianza porque creemos que en estas circunstancias hay una necesidad histórica de que se cierre el Congreso y se adelanten las elecciones generales que finalmente pueden traer una asamblea constituyente", señaló el parlamentario.

Morales criticó, no solo al Parlamento, sino al Ejecutivo por haber buscado una confrontación de poderes para subir en las encuestas.

"En tiempos en que 'Los Cuellos Blancos' tienen una bancada y representación política y los 'hermanitos y hermanones' todavía están presentes en el Congreso [...] El Gobierno  ha apuntalado una confrontación de fuegos artificiales entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo a necesidad de encuestas y votos", señaló.