El jefe de la PCM, César Villanueva,se presentó ante el pleno del Congreso. (Foto: AP)
El jefe de la PCM, César Villanueva,se presentó ante el pleno del Congreso. (Foto: AP)
Redacción EC

El jefe del Gabinete, , se presentó este miércoles ante el pleno del Congreso de la República para solicitar el voto de confianza. A continuación algunas preguntas y respuestas sobre el pedido y sus efectos.

1) ¿Qué ha planteado el gobierno de Martín Vizcarra?
El documento presentado por el primer ministro César Villanueva detalla que la cuestión de confianza se sustenta en una “afectación grave e irrazonable a la Política General del Gobierno”. La dilación de más de 40 días en el debate de la reforma política y judicial supone, a ojos del Ejecutivo, una afectación a tres ejes de dicha política.

2) ¿Qué pasa si el miércoles se le otorga la confianza al Gabinete?
La cuestión de confianza no garantiza por sí misma una aprobación de las reformas. El Congreso de la República puede darle el voto y seguir discutiendo los proyectos de reforma constitucional enviados en agosto al Parlamento. Pese a ello, la intención de la Junta de Portavoces del Congreso es tener aprobados los proyectos antes del 4 de octubre.

3) ¿El Congreso votará hoy mismo la cuestión de confianza?
Según el artículo 82 del reglamento del Congreso, la cuestión de confianza será debatida y votada en la misma sesión o en la siguiente, según lo que acuerde en forma previa el Consejo Directivo o en el pleno. Actualmente, el Parlamento se encuentra en sesión permanente. Hasta que no concluya, se considera una sola sesión.

4) ¿El rechazo del pedido significará el cierre del Congreso?
El artículo 134 de la Constitución le da al jefe del Estado la facultad de cerrar el Parlamento ante dos negativas de confianza a gabinetes. En su pedido, César Villanueva cuenta esta nueva cuestión de confianza como la segunda “en lo que va del gobierno 2016-2021”. Ante una discrepancia, el Tribunal Constitucional tendrá la última palabra.