El primer ministro se presentó este martes ante el pleno por la cuestión de confianza. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
El primer ministro se presentó este martes ante el pleno por la cuestión de confianza. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
Martín Calderón

La cuestión de confianza que solicitó el primer ministro al el pasado martes 4 —y que finalmente fue aprobada— está vinculada a la aprobación de seis proyectos de ley de reforma política, no cinco, como primero había asegurado el presidente Martín Vizcarra.

Los proyectos se encuentran en manos de la Comisión de Constitución, que preside la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular). El debate sobre los mismos inició el viernes 7 y continúa este martes con la presencia de Del Solar y de Vicente Zeballos, ministro de Justicia, en el citado grupo parlamentario. 

Están relacionados a la inmunidad parlamentaria, el financiamiento de organizaciones políticas, el voto preferencial, las elecciones internas, las listas de candidatos a elección popular y la inscripción de organizaciones políticas.

Como se recuerda, Del Solar solicitó al pleno del  Congreso que esos proyectos se aprueben en la presente legislatura y “sin perder su esencia”. Aquí explicamos a detalle de qué trata cada uno.

-Proyecto sobre la inmunidad parlamentaria-

El Ejecutivo presentó el último martes un nuevo proyecto de ley sobre modificaciones a la inmunidad parlamentaria. Esto porque la Comisión de Constitución archivó el anterior, el Nº 4192/2018-PE.

El nuevo proyecto también plantea modificar el artículo 93 de la Constitución y deja la inmunidad de los congresistas en manos de la Corte Suprema de Justicia, ya no del propio Congreso.

Agrega que no será necesario el levantamiento de inmunidad para la detención o para continuar con el juzgamiento de un congresista por procesos iniciados antes de su elección.

Además, señala que solo corresponderá al Congreso suspender o no al congresista mientras dure el proceso iniciado en su contra cuando se trate de delitos dolosos con pena mayor a cuatro años.

Del Solar aseguró que la esencia de esta iniciativa es evitar que el Congreso actúe como juez y parte en casos que involucren la integridad y probidad de sus miembros.

"Creemos que debe modificarse el modelo
actual de inmunidad que permitió que parlamentarios, como Edwin Donayre, eludan a la justicia y luego huyan de ella", dijo Del Solar.
"Creemos que debe modificarse el modelo actual de inmunidad que permitió que parlamentarios, como Edwin Donayre, eludan a la justicia y luego huyan de ella", dijo Del Solar.

“Enviemos señales claras de que los políticos no tenemos corona y que debemos rendir cuentas ante la justicia cuando sea necesario”, dijo.

- Proyecto sobre impedimento para ser candidato-

Este proyecto de ley propone modificar el artículo 34 de la Constitución para que no puedan postular a cargos de elección popular las personas que cuenten con sentencia condenatoria en primera instancia por delitos dolosos cuya pena sea mayor a cuatro años.

Actualmente, el artículo 34 de la Constitución solo consigna que los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional no pueden postular a cargos de elección popular mientras no hayan pasado a la situación de retiro, de acuerdo a ley.

Del Solar aseguró que “para cambiar la política de nuestro país y alimentar la confianza ciudadana consideramos indispensable que ningún postulante al Congreso, o a cualquier otro cargo de elección popular, se encuentre sentenciado por delitos comunes”.

En esa línea, agregó que no podemos pretender llamar “padres o madres de la patria” a personas que tienen serias cuentas pendientes con la justicia.

-Proyecto sobre democracia interna de las agrupaciones políticas-

Este proyecto busca regular la democracia interna y promover la participación ciudadana en el proceso de selección de candidatos. Para ello propone cambiar los artículos 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 y 26 de la Ley de Organizaciones Políticas.

Plantea que las organizaciones políticas seleccionen a sus candidatos mediante elecciones con voto secreto y obligatorio de afiliados y no afiliados. Este punto es uno de los más criticados por varios sectores del Congreso.

Además, señala que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) elabore el padrón electoral para esas elecciones internas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) organice las elecciones y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscalice y resuelva controversias en apelación, agotadas las instancias al interior de la organización política.

-
-

También plantea que los postulantes en las elecciones internas tengan al menos un año de afiliación en la organización política. Agrega que para los representantes al Congreso, las listas presentadas ante el JNE tengan 50% de varones y 50 % de mujeres ubicados de manera alternada.

-Proyecto sobre inscripción de organizaciones políticas-

Este proyecto de ley se encuentra directamente vinculado al proyecto sobre democracia interna. Propone modificar la Ley 28094, actualmente denominada Ley de Organizaciones Políticas, por Ley de Partidos Políticos.

Sobre esa ley plantea cambios en los artículos 5, 7, 8, 13, 15, 16, 17 y 18.

La esencia de esta reforma radica en que para inscribir una organización política se requiera un número mínimo de afiliados y ya no de adherentes. Ese número mínimo de afiliados será del 0.075 % de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional.

Del Solar aseguró que actualmente las normas electorales exigen requisitos para crear partidos políticos que, pese a ser muy exigentes, no garantizan una real representatividad.

Consideró que “un ejemplo claro es la recolección de cerca de 800 mil firmas para constituirse como organización política. Esto ha llegado a generar en el pasado la aparición de fábricas de firmas falsas o ha terminado incentivando la compra de firmas antes que la adhesión efectiva a una causa política”.

-Proyecto sobre la paridad en listas de candidatos y eliminación del voto preferencial-

Esta iniciativa del Ejecutivo propone modificar los artículos 18, 20, 21 y 116 de la Ley Orgánica de Elecciones. Principalmente plantea que las elecciones para congresistas se realicen en la segunda vuelta de la elección presidencial, si la hubiese, o el quinto domingo después de la primera vuelta.

Agrega que el Congreso se compone de un número de representantes equivalentes a uno por cada ciento cincuenta mil electores, y que los pueblos indígenas constituyen una circunscripción electoral especial y se le asigna un escaño.

Además, propone que las listas de candidatos al Congreso en cada circunscripción electoral deban incluir 50% de mujeres y 50% de hombres, ubicados de manera alternada; es decir, una mujer- un hombre o un hombre - una mujer.

“La esencia de este proyecto radica en la eliminación del voto preferencial en las listas parlamentarias […] parte también esencial de este proyecto es la alternancia y paridad de género en la composición de las listas parlamentarias”, dijo Del Solar.

-Proyecto sobre la tipificación de los delitos de financiamiento-

Este proyecto propone modificar la Ley de Organizaciones Políticas e incorpora artículos en el Código Penal referidos al financiamiento de organizaciones políticas.

El proyecto tipifica los delitos de financiamiento indebido de organizaciones políticas y de falseamiento de información sobre aportaciones, ingresos y gastos de organizaciones políticas.

También obliga a las organizaciones políticas a presentar dos reportes de gasto durante las campañas electorales.

“No podemos permitir que escándalos como Lava jato o el Club de la construcción vuelvan a ocurrir en nuestro país. Estos casos han puesto en evidencia como el dinero sucio se ha infiltrado y ha venido corrompiendo la política en el Perú”, dijo Del Solar.