Del Solar presentó hoy el documento sobre la cuestión de confianza al Congreso de la República. (Foto: Anthony Niño De Guzmán / GEC / Video: Canal N)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , aseguró este jueves que el tiene la responsabilidad de aprobar los proyectos de reforma política sin desnaturalizarlos.

En diálogo con Canal N, el titular de la PCM señaló que de darse un panorama distinto, el incidente se tomará como una negación del voto de confianza.

"La esencia de los puntos debe ser respetada, sino consideramos que nos han negado la confianza", detalló, para luego indicar que la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo es por el bloque de proyectos y no por uno en específico.

"Si no se va en la dirección que los proyectos de reforma señalan, si se viola el espíritu de la reforma en los temas que hemos colocado, consideraremos que la confianza ha sido denegada. Si en cambio se va respetando el espíritu de esta reforma, consideraremos que se ha aprobado y continuamos", agregó.

Salvador del Solar explicó que en caso se dé un escenario de vulneración de los proyectos, el presidente Martín Vizcarra quedará facultado para convocar a un nuevo Parlamento y llamar a elecciones, a fin de completar el período legislativo hasta el 2021.

No obstante, precisó que en ningún momento estuvo en la mesa del Gobierno la presentación de la cuestión de confianza y que la decisión se adoptó luego del "blindaje al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry en la Comisión Permanente" y el archivo del proyecto sobre la inmunidad parlamentaria.

"La Comisión de Constitución no dio prioridad a los proyectos de reforma. Ese no fue el detonante. Fue el blindaje a Pedro Chávarry en la Comisión Permanente, sumado al archivamiento exprés de un tema importante [inmunidad parlamentaria]", concluyó.