Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Ministro Zeballos saluda nuevo cronograma de reforma acordado en Constitución

El ministro de Justicia considera que tras decisión de Comisión de Constitución hay "una percepción de sumarse a una convocatoria para hacer respetar el entendimiento entre Ejecutivo y Legislativo".

Vicente Zeballos

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, votó en el pleno a favor de la cuestión de confianza. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, votó en el pleno a favor de la cuestión de confianza. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, saludó la decisión que tomó la Comisión de Constitución de cambiar su cronograma y de invitar nuevamente al Ejecutivo y a especialistas para debatir los seis proyectos de ley por los cuales plantearon una cuestión de confianza.

"Hay una sana rectificación y, obviamente, esto pone de manifiesto que hay coherencia entre lo que se votó y finalmente lo que se está implementando [...] Siempre hay un margen de suspicacia, estamos en política, pero creo que el gesto de ayer en la Comisión de Constitución en la tarde, sumado a los votos y posiciones posteriores [...] van perfilando lo que es el compromiso asumido", comentó en una entrevista a RPP.

Comisión de Constitución acuerda nuevo cronograma para reforma política

Rosa Bartra: “No había necesidad de imponer y poner en vilo al país”

Según Vicente Zeballos, hasta el momento y luego de un día de la votación a favor de la cuestión de confianza del gabinete de Salvador del Solar, hay "una percepción de sumarse a una convocatoria para hacer respetar el entendimiento entre Ejecutivo y Legislativo".

El miércoles, el pleno del Congreso aprobó la cuestión de confianza planteada sobre seis de los doce proyectos de reforma política con 77 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones. Posteriormente, la Comisión de Constitución presidida por Rosa Bartra (Fuerza Popular) decidió reorganizar el cronograma para empezar a debatir estas iniciativas del Ejecutivo desde el viernes 7 de junio.

"Después de la reunión de la Comisión de Constitución han presentado un nuevo cronograma, priorizando los seis temas y también han dicho que van a invitar al premier [Salvador del Solar], al ministro de Justicia y a especialistas. Damos por descontando que seremos convocados para cada sesión que haya sobre los proyectos y me parece bien", manifestó Vicente Zeballos.

El ministro de Justicia concluyó asegurando que, desde el Gobierno, toman la aprobación de la cuestión de confianza desde un ángulo positivo ya que, pese a las críticas y las frases que se pronunciaron en el debate, los votos respaldaron al gabinete Del Solar. "Las reformas comprometen a todas las instituciones y todo el país en su conjunto", indicó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada