Módulos Temas Día

Más en Política

Cuestionan tiempo asignado a comisión de reforma del sistema de justicia

El congresista Víctor Andrés García Belaunde consideró que la reforma del sistema de justicia no es sencilla. Rolando Reátegui añadió que no harán una reforma profunda

Facultades legislativas

La vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz, señaló que, si bien es riesgoso el plazo asignado, este solo es “el primer paso”. (Foto: USI)

El congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) sostuvo este viernes que el tiempo en el que la comisión de reforma del sistema judicial deberá elaborar su primer informe es “demasiado corto para un tema demasiado grande”.

“No dudo de la buena intención de los nombrados, son todos gente de prestigio con experiencia, algunos más que otros, pero no creo que puedan hacer un gran trabajo en tan poco tiempo. Es un tema de tiempo”, manifestó a la prensa.

García Belaunde indicó que las reformas que se han hecho hasta ahora implican un cambio de personas, mas no del sistema en su conjunto. Acotó que este último aspecto “siempre es lo más difícil”.

“No hay ningún cuestionamiento individual [a los integrantes de la comisión]. Creo que están bien elegidos, el tema no es fácil. En diez o doce días no van a poder hacer mucho”, indicó.

En la misma línea se expresó el congresista Rolando Reátegui (Fuerza Popular), quien señaló que en el plazo estipulado plantearán políticas “muy generales” que podrían pasar a ser “un maquillaje mas no una reforma profunda”.

“En doce días ni el más notable de los notables te puede decir qué cosa hay que hacer en una reforma profunda. Yo lo que creo que va a pasar es que van a hacer unas pinceladas de cómo hacer una reforma, pero eso no es una reforma desde mi punto de vista”, aseveró.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz, manifestó que, si bien esta es una tarea riesgosa, este es “solo el primer paso”.

“La decisión que ha tomado el presidente es hasta riesgosa porque [es] armar una comisión en tan corto tiempo que dé algún fruto para antes de 28 de julio. Yo creo que es un primer paso importante. Es un gesto sólido”, indicó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada