Módulos Temas Día

Más en Política

Discrepancias en Constitución por cronograma para debatir reformas

El grupo de trabajo que preside Rosa Bartra (Fuerza Popular) recibió hoy al ministro de Justicia, Vicente Zeballos

Vicente Zeballos

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, inició ayer la sustentación de los proyectos de ley del Ejecutivo. (Foto: Rolly Reyna/ El Comercio)

Archivo El Comercio

Por más de cuatro horas, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, escuchó las observaciones y cuestionamientos de la Comisión de Constitución a uno de los proyectos del Ejecutivo dentro de su paquete de reformas políticas.

“Sus observaciones son valiosas y pertinentes. Un demócrata aprende a escuchar”, dijo ayer Zeballos a los miembros del grupo de trabajo presidido por la parlamentaria Rosa Bartra (Fuerza Popular).

En la extensa sesión solo se debatió la iniciativa del gobierno para el retorno a un Congreso conformado por dos cámaras. De proceder, la propuesta sería sometida a un referéndum.

Una primera discrepancia se generó al debatir el plan de trabajo y el cronograma para establecer el plazo de los debates que tendrán las reformas.

El parlamentario no agrupado Gino Costa fue quien insistió en que se apruebe un período máximo para emitir los dictámenes respecto a las reformas.

Costra propuso setiembre como fecha límite. Sin embargo, Bartra no atendió este pedido.

Si bien entre los objetivos principales del plan se resalta el coadyuvar a la reforma del sistema de justicia propuesta por el Ejecutivo, indica que está diseñado “para un año”. Esto generó una nueva discusión desde Peruanos por el Kambio con la titular de la comisión.

“Hasta julio del 2019 estaríamos negando la posibilidad de un referéndum. Los proyectos del Ejecutivo tienen carácter de urgencia”, señaló la congresista oficialista Patricia Donayre.

“Con este cronograma no vamos a ir a referéndume este años. Los proyectos de ley del Ejecutivo tienen carácter de urgencia”, agregó.

En la misma línea, la parlamentaria Marisa Glave (Nuevo Perú) sugirió –así como Costa– que setiembre se establezca como un plazo máximo para el debate. “Es importante que sea entre agosto y setiembre”.

Finalmente, el cronograma no se aprobó. Rosa Bartra anunció que en la próxima sesión presentará una lista de todos los proyectos que debe discutir la comisión y “vamos a hacer un máximo esfuerzo” para agendarlos en un calendario.

Ayer sí se aprobó que la Comisión de Constitución sesione además de martes a las 9:30 a.m., los miércoles por la tarde. Con el nuevo cronograma, establecerán las sesiones extraordinarias.

Tags Relacionados:

Rosa Bartra

Vicente Zeballos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada