Tribunal Constitucional (Foto: El Comercio)
Tribunal Constitucional (Foto: El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

Miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales rechazaron la denuncia que tres integrantes del formularon el pasado lunes contra el Congreso de la República ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por presuntamente amenazar la independencia de sus funciones.    

Los magistrados Eloy Espinoza, Carlos Ramos y Marianella Ledesma acusaron al Congreso, en una audiencia de la CIDH realizada en Uruguay, de presionar en su contra con una acusación constitucional que ha sido tramitado en la citada subcomisión por un grupo de ex marinos, a raíz de una resolución del TC referida al Caso .

"Se viene usando el mecanismo de la acusación constitucional como medio de amedrentamiento a nuestra independencia cada vez que tenemos que resolver casos vinculados con el grupo mayoritario del Congreso", señaló Marianella Ledesma ante la CIDH. 

El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén lamentó la actitud de los tres miembros del TC por hacer ese tipo de denuncias y sostuvo que ellos están recurriendo ante la CIDH para tratar de impedir que el Parlamento ponga en marcha un procedimiento que es perfectamente  constitucional.

"¿De qué amenaza y peligro están hablando? ¿Acaso ellos son inmunes a ser investigados?​ Los magistrados del TC,  jueces y fiscales supremos y congresistas somos pasibles de que nos hagan una acusación constitucional. Muchos han pasado por eso pero nadie ha ido a la CIDH para denunciar amenazas", señaló el legislador aprista.

Héctor Becerril, vocero alterno de Fuerza Popular, también fustigó a los magistrados del máximo órgano constitucional.

"Ellos se creen intocables, creen que por ser del TC están fuera del alcance de la ley. Que se bajen de su nube, aquí nadie tiene corona. Les guste o no, la investigación que se les sigue en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es legal y debe seguir su curso", expresó.

El parlamentario fujimorista se preguntó a qué le tienen miedo los magistrados si la investigación recién ha empezado. "Si están seguros de que no han actuado mal, más bien deberían saludar esta investigación", precisó.

Becerril manifestó que si hay una investigación en el Congreso es porque un grupo de ex marinos asegura que los magistrados cambiaron el sentido de una votación relacionada al Caso El Frontón. "Eso se debe investigar y está en esa etapa. Si piensan que denunciando al Congreso se van a salvar de la investigación, están equivocados", acotó.

Una posición contraria a la de los dos parlamentarios fue mostrada por el congresista de la agrupación Nuevo Perú Alberto Quintanilla, quien dijo que estaba "justificada" la denuncia hecha por los magistrados ante la CIDH.

"Me parece que están en su derecho porque hay una presión para obligarlos [a los magistrados] a tomar determinadas posturas y decisiones", indicó.

Quintanilla exhortó a los miembros del Congreso, y en particular a los integrantes de Fuerza Popular, a "desistir de cualquier intento de presión a los miembros del Tribunal Constitucional a través de esa acusación constitucional".