La ausencia de tres congresistas de Fuerza Popular y de uno de Acción Popular frustró la sesión de la subcomisión. (Foto: Congreso)
La ausencia de tres congresistas de Fuerza Popular y de uno de Acción Popular frustró la sesión de la subcomisión. (Foto: Congreso)
Redacción EC

Los congresistas Marco Arana (Frente Amplio), Gino Costa (no agrupado) y César Vásquez (APP) cuestionaron que la sesión de la programada para el mediodía de este lunes se haya frustrado. Si bien no estaba en agenda, algunos parlamentarios esperaban que se incluyan las tres denuncias constitucionales pendientes contra el fiscal de la Nación, .

Como se informó, solo se había programado debatir informes de calificación de seis denuncias constitucionales contra magistrados y ex miembros del Tribunal Constitucional.

Precisamente durante lo breve de la sesión antes del a suspensión por falta de quórum, los legisladores Juan Sheput (PpK) y Marco Arana (Frente Amplio) habían planteado la necesidad de que se aborde lo más pronto posible el caso de Chávarry.

La sesión se frustró porque pidieron licencia los parlamentarios Milagros Takayama, Nelly Cuadros y Rolando Reátegui, todos de Fuerza Popular. También Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular.

“¡Inaudito! Acusaciones Constitucionales levanta sesión, donde se exigiría calificar denuncias contra Chávarry, a pesar de haber 11 de 15 miembros presentes. Pretexto fue que 4 estaban de licencia. Una semana más de blindaje a Chávarry, fina cortesía de La Botica. #EsPorSupervivencia”, expresó a través de Twitter Gino Costa.

Precisamente una de las tres denuncias pendientes contra Pedro Chávarry fue presentada por Costa. Las otras dos son de Gloria Montenegro (APP) y el procurador anticorrupción Amado Enco (esta debe ser asumida por un legislador).

“Se frustra la sesión de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso con licencias de congresistas fujimoristas Milagros Takayama, Rolando Reátegui, Nelly Flores y de AP Víctor García Belaúnde. ¡Inaceptable comportamiento!”, manifestó también Marco Arana.

También se pronunció César Vásquez. "Curiosamente el día de hoy, cuando se demuestra el blindaje de La Botica en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, se presentaron 4 licencias (3 de Fuerza Popular) con lo que frustraron el desarrollo de la misma. Demasiada coincidencia", sentenció.