(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Redacción EC

El Comercio informó este jueves que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos () dejó sin efecto el sistema del concurso público para designar a procuradores del Estado, y se instauró el mecanismo de elección directa. Según se dijo, ello debido a que hay un déficit de plazas por cubrir.

El ex procurador y el ex fiscal mostraron su disconformidad con esta disposición. Montoya consideró que, si bien antes se utilizaba este sistema, el concurso público es un garante de transparencia en el proceso y de autonomía en el procurador que finalmente es designado.

“Anteriormente se tuvo el tino de designar a los procuradores en cierto nivel con buen criterio, más allá de quiénes los nombraban. […] Eso fue interesante, pero eso no puede ser toda la vida. Eso se agota en algún momento, sobre todo cuando se quiere exprofesamente elegir a alguien complaciente”, sostuvo.

El ex fiscal Avelino Guillén, por su parte, manifestó que las personas que se encargan de defender los intereses del Estado deben ser “designados luego de un proceso riguroso de concursos”.

“Porque los procuradores no representan los intereses de un Gobierno, sino que su defensa está centrada en los intereses del Estado peruano. Y no interesan los periodos, sino que se entiende que tienen una proyección de defensa independientemente de quién esté en el poder”, agregó.

Asimismo, Iván Montoya estimó que realizar todo un concurso público a fin de cubrir las 35 plazas faltantes, según el Consejo de Defensa Jurídica del Estado, podría tardar hasta cuatro meses, y que durante ese tiempo se podrían tener encargaturas o despachos ad hoc.

Guillén sostuvo una posición similar y remarcó que la selección directa no puede darse como una política, sino en ciertos casos especiales.

“Es un pésimo mensaje, que el Gobierno no está interesado de dotar de profesionales competentes para enfrentar los grandes problemas legales que padece el país, para los numerosos casos y procesos judiciales en donde intervienen los procuradores. Es una mala noticia para el país”, refirió.

Precisamente, el ex fiscal hizo hincapié que este ajuste se da cuando casos importantes que lleva el Ministerio Público.

“Esto es un retroceso y me preocupa sobre todo ante la proximidad de que el Ministerio Público ahonde en las investigaciones de casos tan delicados como el Lava Jato, que va a entrar ya a fase intermedia en varias de sus investigaciones”, apuntó Avelino Guillén.

Finalmente, cabe señalar que el secretario técnico del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Martín Jim Mijichich, detalló que la normatividad complementaria que se establece en la Resolución Ministerial N°0248-2018-JUS será publicada en los próximos días en el portal web del Minjus. Refirió que allí tampoco se establecen criterios de selección.

MÁS EN POLÍTICA: